face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 25 de julio de 2011

Vivir el duelo en la relación de pareja


El duelo en la pareja, no necesariamente tiene que ver con la pérdida de la pareja. 





Todas las parejas a lo largo de su vida en común experimentan una serie de situaciones que tienen que abandonar, para vivir otras. Por ejemplo, cuando decidimos ser padres, abandonamos o perdemos el estado de estar solo en pareja para formar una familia.

Toda pérdida o todo duelo implica siempre una renuncia. Renunciar a una situación anterior para dar paso a otra. 

El proceso de duelo se refiere a un tiempo de aceptación entre la pérdida y la aceptación y generar nuevas formas de vivir sin esa pareja, sin los hijos, con la pérdida de la salud, etcétera.

El duelo se vive de manera diferente en cada persona, por tanto, la pareja experimenta diversos procesos de duelo. 

En un duelo se experimentan una serie de sentimientos devastadores que es necesario comprender y tratar de expresarlos. El apoyo en condiciones así, es deseable y necesario.

En este artículo me centraré en el duelo por la separación de una pareja en una relación que ha sido significativa.


"A mayor compromiso y amor en una relación de pareja, mayor será el dolor de la ruptura y de experimentar sentimientos perturbadores"



Proceso de Duelo

1,. Aflicción aguda, un intenso dolor: 
El primer paso es la negación, la incredulidad, angustia, la aceptación de la pérdida o ruptura con una persona amorosa, implica un tiempo para la nueva adaptación de la vida sin esa persona.

2.- Conciencia de la pérdida de la pareja:
La vida cotidiana nos enfrenta a continuar sin esa persona significativa con nosotros. Existen intensos sentimientos, crisis, estallidos, aislamiento, enojo.

3.- Una sensación de aislamiento: se experimenta tristeza, depresión, algunas veces, una sensación de fracaso y dependiendo de las razones del rompimiento, se puede experimentar baja autoestima, como en los los casos de infidelidad.

4.- Aceptación de vez en cuando:
Una resignificación de la pérdida, la razón entran como una forma de explicar la situación. Menos sentimientos encontrados. La renuncia y la reconstrucción de la persona en relación a la nueva situación.

5.- Aceptación y renovación:
La persona inicia una nueva forma de vivir, otras metas, mejora la autoestima y empieza de nuevo una forma diferente de actuar y de vivir su vida.


Por supuesto que cada persona cuenta con diferentes formas de afrontar el duelo, lo que sí es importante reconocer es que es un proceso que lleva un tiempo significativo para llegar al proceso de aceptación y reconstrucción del SER.

En la pérdida o ruptura de la pareja existe también un proceso de cambio de identidad que lleva un tiempo y realizar una revaloración personal, así como adquirir nuevos hábitos y habilidades, no se tiene que vivir en soledad, existen especialistas expertos en el tema.

En mi libro Cerrando Ciclos hablo sobre ese proceso de duelo y al mismo tiempo te llevo de la mano para que puedas realizar un proyecto de vida mejor.   




Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja  



Y Prevención Familiar y Social

Terapia en Línez