Ana Giorgana

martes, 19 de julio de 2016

Parejas y adicciones

Ana Giorgana

En la página oficial de National Healthy Marriage Resource Center, habla de manera detallada sobre el abuso de sustancias que afecta a millones de familias en el mundo.
La adicción puede afectar a cualquier miembro de la familia y afecta a todo el sistema de manera conjunta, por tanto, esto repercute en el marco social.
Muchos son los factores en los que incide este tipo de consumo y de adicción, por tanto, el Centro difunde algunos documentos que permiten ayudar a las personas a cobrar conciencia y realizar acciones concretas que permitan su recuperación de manera integral.
Parejas y Adicciones
La realidad, es que las personas que padecen algún tipo de adicción solo pueden rehabilitarse o recuperarse cuando están dispuestos a ello.
Cuando se vive con una pareja que sufre alguna adicción, generalmente la persona que vive con ella, se olvida de sí misma y puede presentar diferentes problemáticas:
·        Depresión.
·        Estrés.
·        Ansiedad.
·        Preocupación constante por el otro.
Es evidente que las adicciones crean relaciones de codependencia, por tanto, la persona libre de la adicción debe trabajar en sí misma para salir del círculo de la dependencia emocional.
Consejos para las parejas con adicciones
El National Healthy Marriege Resource Center, propone una serie de consejos para ello:
1.- Autoeducación:
Conocer el problema, conocer de qué manera estás involucrado en el problema y romper con las cadenas de la dependencia y la codependencia. Un proceso nada fácil pero sí posible.
2.- Manejo de las Emociones.
Identificar tus emociones, manejarlas y saber por qué se presentan. Entender la culpa y formas de estar involucrados en ello.

3.- Acudir a grupos de apoyo.  leer más