face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 10 de julio de 2012

Cómo saber si estoy en una relación destructiva?


Las relaciones destructivas generalmente como su nombre lo indica están inmersos en situaciones violentadas, conflictivas, llenos de dolor y amargura. Generalmente estas relaciones son un duro golpe a la autoestima.

En general se caracterizan porque uno de los miembros de la pareja ejerce más poder sobre el otro, y éste, se siente víctima o arrasado por las imposiciones de su pareja. Estos controles pueden ser sutiles o francamente abiertos.

Existe por tanto un gran silencio lleno de vergüenza que quién lo padece no se atreve a revelar su condición con amigos o familiares. Siente miedo y una sensación de parálisis.

Existen promesas de cambio todo el tiempo y se encuentran inmersos en el ciclo del dolor, que cómo me he referido en anteriores artículos, se activa de manera inconsciente y no puede desactivarse sin la ayuda de los profesionistas.

Cómo es un ciclo las agresiones o la destructividad no sucede todo el tiempo sino que existen faces:

-       Amor.
-       Tensión.
-       Eventos dolorosos.
-       Arrepentimiento.
-       Volvler a empezar.

Cambios bruscos en el estado de ánimo, y además, la responsabilidad no es nunca compartida. El que detenta el poder nunca tiene la culpa y no es responsable de la vida en pareja, Él o Ella solo son reactivos a las conductas del otro.

Existen ciertos criterios en este sentido que seguramente te pueden guiar para saber sí estás en una relación de esta naturaleza:

1.- Uno de los miembros de la pareja toma la responsabilidad y control de la vida en pareja.

2.- Se renuncia a amigos, intereses, familias, formas de vestir y hablar para no tener problemas y conflictos con el otro. Se reduce su capacidad de acción y realización.

3.- Desvalorización constante del otro: no toma en cuenta sus decisiones, ridiculiza, se convierte en un juez acusador. Y, la autoestima se deteriora.

4.- Tienes que buscar el momento y las palabras exactas para que el otro no te agreda o te humille. Temes sus actos de violencia pasiva o activa.

5.- La sensación de parálisis y aislamiento va en aumento. Se deteriora la salud emocional, la física y la del trabajo y relaciones.

6.- Uno de los miembros de la pareja se siente sin responsabilidad en los problemas.

Si te sientes identificado con estos comportamientos es necesario que visites y consultes a los especialistas en el ramo, porque te encuentras viviendo en una relación altamente destructiva.

Un proceso de reflexión y de pautas de comportamiento es lo que propongo en mi libro:
Cómo recuperar la confianza en el amor.   

Es importante poder trabajar de una manera comprometida en tu recuperación y mejorar tu calidad de vida emocional.

Sí no actúas de una manera diferente, seguramente no tendrás resultados distintos y tendrás siempre los mismos y problemas y conflictos.