Todas las adicciones tienen un componente importante: depender del objeto, sustancia o situación que aparentemente genera un placer momentáneo.
Toda adicción está definida por su capacidad de crear tolerancia y abstinencia, en el caso que nos ocupa hablamos de que en la adicción amorosa existe tolerancia a todas las formas destructivas de ese amor o relación de pareja y al mismo tiempo, presentar síntomas de abstinencia frente al no tener la relación de pareja.
Una gran cantidad de mujeres y hombres están involucrados en esta forma de relaciones destructivas, que tienen las siguientes características:
1.- Obsesión: están constantemente pensando y angustiados por su relación de pareja: conflictos, celos, pensamientos de abandono, sufrimiento e intentos de control a todo lo que la pareja hace.
2.- Ansiedad: sufren una gran ansiedad frente a cualquier conflicto o problema dentro de la pareja, discusiones permanentes, reclamos y deseos de cambiar a la pareja.
3.- Necesidad apremiante de estar pegados a la pareja: desean saber todo el tiempo de ella. No encuentran paz, sienten que pueden perder su amor.
4.- Abstinencia: se descontrolan sí la relación termina o tiene algún tinte de poder acabar.
Las personas que sufren una adicción amorosa o dependencia emocional requieren que su pareja les resuelva todas sus necesidades:
- Amor.
- Compañía.
- Solidaridad.
- Satisfacción Sexual.
- Cariño.
Una gran exigencia para una sola persona. No pueden hacerse cargo de sí mismos.
La dependencia emocional lleva a la destructividad de la pareja.
Sí sufres este tipo de padecimiento, sería conveniente que visitaras a un especialista.
Ana Giorgana
Especialista en Terapia de Pareja
Y Prevención Familiar y Social