face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 10 de diciembre de 2019

¿Vivo en una relación de pareja sana?

El amor y la relación de pareja no son lo mismo, están hechas de esencias diferentes. 

El amor es un sentimiento que nos permite relacionarnos y vincularnos. 



La relación de pareja es la manera cómo se expresa, no solo el amor, sino las formas y pautas de relacionare en la vida en pareja. 

Por supuesto, que todas las relaciones humanas, están sujetas a vaivenes, crisis, modificaciones en el comportamiento y formas de comunicarse. 

Cada pareja es un traje hecho a la medida, no existen mejore o peores formas de llevar una relación de pareja, simplemente la relación se va construyendo de acuerdo a las vivencias de la pareja. 

Existen, sin embargo, algunos ingredientes fundamentales en la relación de pareja que permite que tenga una mejor calidad de vida o simplemente se tornan reactivas, sin detenerse a pensar jamás, en la manera cómo se llevan. 

La violencia no está justificada en ningún sentido, pero al entrar en juego las pasiones humanas ocurre como una consecuencia de la convivencia, la mala comunicación y las relaciones de poder. 

1.- Respeto: este valor es un ingrediente indispensable en la vida de pareja. Cuando esta condición se pierde, cualquier cosa nociva puede resultar en la relación de pareja: celos, violencia, abuso, gritos, conflictos. La falta de respeto lleva a dejar heridas profundas en la vida de las personas. 

2.- Confianza: ser y mostrarse tal cuál uno es, la confianza tiene que ver con la sensación de poder vivir plenamente con la pareja, sin juicios, sin rencores, sin expectativas más allá de lo que hemos elegido vivir. 

3.- Apoyo y Solidaridad: contar con una pareja que comprende los momentos de apoyo que se requieren para uno u otro integrante de la pareja, permite contar con soluciones más afectuosas, más empáticas y con una sensación de pertenencia. 

4.- Igualdad y Equidad: ambos integrantes de la pareja tienen los mismos derechos y obligaciones frente al vínculo amoroso, además del compromiso y del rol que hemos elegido jugar en dicha relación de pareja. No se trata de injusticias sino de equidad en todos los aspectos de la vida en pareja. 

 5.- Respeto a las diferencias: única condición que permite estar atentos a la vida. Dejar a un lado los juicios, prejuicios e intentar entender la postura del otro. 

 6.- Aprender mejores formas de comunicación con uno mismo y con el otro: saber expresar los sentimientos, los pensamientos, las ideas, las propuestas y compartir un proyecto de vida en común. 

¿A qué nos referimos con una relación no saludable? 

La normalización de ciertas pautas destructivas en las relaciones humanas, ha dado como consecuencia, que las personas no identifiquen de manera clara, lo que es una relación nociva.

A. Tu pareja te critica más de lo que te alienta o te apoya en tus decisiones o manera de ser. 

B. Los conflictos no se resuelven, solo existen gritos, agresiones de cualquier tipo, desde verbales, en acciones o físicas.


C. Existe abuso: sexual, económico, de oportunidades. 


D. Maltrato en todos los aspectos de la relación. 


E. Infidelidades recurrentes, celos incontrolables, control de las acciones. 

La única guía para poder saber sí vives en una relación saludables, es observarte y darte cuenta de varias pautas: 

• Tú relación de pareja te construye o te destruye.

• Sientes miedo, angustia y vives con la preocupación de hacer o decir algo. 

• Tu autoestima cada día se encuentra más debilitada. 
• Sientes que has perdido el rumbo y ya ni siquiera reconoces lo que quieres. 

• Tienes una sensación de impotencia. 

• No encuentras la manera de salir de la situación. 

• Lloras sin razón aparente, te sientes con sentimientos negativos hacia ti, la mayoría del tiempo. 

• Te aislas y no deseas contarle a nadie lo que estás viviendo. 

Sí te identificaste con alguna de las anteriores, seguramente, tu relación no está siendo sana para ti. 

BUSCA AYUDA. La psicoterapia siempre es una muy buena posibilidad.

En mi libro Cómo Recuperar la confianza en el amor hablo sobre los riesgos de amar a una pareja y cómo poder realizar un proyecto de vida en común. Puedes consultarlo aquí






  Ana Giorgana 



Especialista en Terapia de Pareja 


Y Prevención Familiar y Social