face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

viernes, 14 de agosto de 2020

El amor líquido de Zygmunt Bauman


El Amor Líquido se refiere a una reflexión sobre las diversas formas de relación amorosa que se establecen en la dinámica de la sociedad moderna, según el libro de Zygmunt Bauman. Y, que  se enmarca dentro de lo que el sociólogo, ha denominada como " Modernidad Líquida".






Modernidad Líquida:

1.- Una sociedad que se define por su estado fluido y volátil cuyos valores no son lo suficientemente sólidos.


2.- La incertidumbre como constante y centro de una rapidez vertiginosa de cambios que  van debilitando los vínculos cada vez más, en uniones provisionales y frágiles. 


Yo, agregaría, vínculos endebles sin compromisos reales y desechables.

3.- Vínculos se establecen de manera dudosa y que se basan en la desconfianza, en lo relativo, en lo mediático. Relaciones que se viven como necesidad y  centro de la propia existencia.

4.- La ambivalencia domina el cuadro de dichas relaciones, el amor líquido se escurre por la existencia de hombres y mujeres en las sociedades líquidas.

A mi parecer y de acuerdo a mi experiencia como terapeuta, se presentan conductas, tales como: 


Un deseo intenso de fusión y unas ganas ardientes de libertad. 
La individualidad va tomando  su tamaño y el amor se acomoda según la forma y la manera del recipiente del individuo.

La psicoterapia, según el autor, que llama Counselling, es  una manera de recurrir a un consejo para dar respuesta a sus " relaciones de bolsillo". 

En realidad uno de los grandes dramas que se vive dentro de esta experiencia es el sufrimiento intenso de no poder establecer una relación profunda, pero de hecho, las personas carecen, en su mayoría, de elementos claros y visibles para sostener una relación a largo plazo con todo lo que implica: renuncias y compromiso.

El amor líquido se encuentra dentro de los fangos de la inseguridad, al acecho de la infidelidad, el amor en el centro, pero un amor líquido que se diluye, se escurre por todos lados en la psicología de las personas. 

Ahora recuerdo, al escribir este texto, una frase de un poema de Pablo Neruda:





Me parece, que esta frase resume de una manera puntual estos estilos de amar:


Te necesito, te amo, te quiero, pero no puedo unirme, el miedo de la separación y de la fusión es tan doloroso que mejor mantenemos nuestra distancia.

El amor líquido se centra en las relaciones en la red, en lo virtual en donde conectarse o deconectarse es la elección del momento, una elección de la modernidad. Los compromisos, se tornan laxos, poco duraderos y endebles.





Frente al amor líquido, la experiencia humana se muestra desgarradora, la crisis, las adicciones, un amor lleno de miedo, de dependencia emocional y sintomatología asociada al vacío, la tristeza, la ansiedad, nada es para siempre, todo es mediático, pronto, rápido y sin duración clara. 

Una forma de amar sin condiciones pero llena de expectativas. El psiquiatra Español, Enrique Rojas, en su libro, El Hombre Light, hace referencia a estas formas de vinculación que lejos de complementar el sentido de la vida lo transforman en algo ligero y sin sentido.

A mi juicio, este Amor líquido, dispara inseguridades y temores muy humanos, pero sin conciencia:

- Temor al abandono, al rechazo y al desamor, a una búsqueda implacable del amor romántico.

-  La búsqueda incesante del amor romántico que nos complete para toda la vida como una fantasía de rescate para sentirnes plenos y rebosantes de energía.  


Eso si, sin perder la individualidad en el intento. 
¿Será posible?

- Amores líquidos, ambivalentes, narcisistas, dependientes, codependientes, y desde ese lugar, buscamos la satisfacción profunda de la fusión para después, sufrir por la separación. 

El amor tiene sus riesgos y es uno de los temas de mi libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor: heridas y Cicatrices en la relación de pareja, puedes leer su reseña en esta liga.

Así las cosas, cada uno tendrá que reflexionar sobre su forma de insertarse dentro de esta Modernidad Líquida porque en cierta forma, quiénes estamos dentro de las profesiones de ayuda, observamos en acción esta tragedia  y sus consecuencias irremediables de la liquidez del amor en carne propia de la existencia de hombres mujeres que sufren, viven y se desgarran el alma frente a esta realidad moderna.

Reflexiona, sobre tu vida.

La psicoterapia puede ser una forma de poder aclarar tu vida no solo amorosa, sino en este planteamiento de la modernidad líquida.



Ana Giorgana
Calidad de vida emocional 

Será un gran placer atender tu calidad de vida emocional


Gracias por estar aquí, y ser parte de este proyecto