face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Creencias y la Relación de Pareja

Cuáles son tus creencias en las relaciones de pareja.

¿Qué piensas que son para sufrir?

¿Qué son para crecer?

¿Qué es una vida compartida?

¿Qué se trata de una carga?


Las creencias tanto positivas como negativas se refieren a una serie de mandatos que pueden ser culturales, religiosos, sociales, familiares y personales.

Las relación de pareja también se encuentra envuelta en una serie de creencias que pueden llevar al sufrimiento, al agotamiento, a luchas por el poder, al buso o a construir una relación de pareja basada en el respeto, el crecimiento y la solidaridad.

Las creencias, determinan los sentimientos y los pensamientos, los pensamientos y sentimientos crean las acciones, los hábitos, y todo aquello que tenga que ver con la personalidad, con la vida y con la relación de pareja.

Es decir, si se ha vivido con la experiencia de que:

- Todos los hombres son violentos: justo eso, es lo que se repetirá en la relación de pareja que establezcas.

- Todas las mujeres son infieles: el amante pasará todo el tiempo inseguro, lleno de dudas y queriendo controlar todos los movimientos de la pareja, para evitar vivir la creencia de que todas las mujeres son infieles.

Cada pensamiento, cada acción, cada temor acerca de la relación de pareja tanto de hombres como de mujeres, van creando la realidad que se experimenta en la vida en pareja.

Resultado de imagen para creencias y vida en pareja


EL Dr. Burns, especialista en Terapia Cognitiva - Conductual,  considera que las creencias tanto positivas como negativas afectan de alguna manera la vida en la relación de pareja. Éste autor considera que existen ciertas creencias tóxicas que determinan los sentimientos, pensamientos y estados de ánimo en relación a la relación de pareja.

Y, especifica 8 creencias tóxicas que influyen en la relación de pareja:

  1.- Pensamientos de Todo o Nada: No existen  matices  en la percepción de la vida, de las situaciones o de la pareja

 2.-  Sobregeneralizaciones: se expresa en palabras, como: Siempre, Nunca, Jamás. Este tipo de pensamiento tóxico genera resentimientos, frustraciones y tristezas. 

Lo más sano es ser flexible y mirar a la pareja de acuerdo a las situaciones y circunstancias

3.- Filtros Negativos: poner el acento sólo en lo negativo sin ser capaces de reconocer lo positivo. La crítica constante a la pareja. 

 4.-Descalificar lo Positivo: Generalmente no aceptan los elogios, existe siempre un pero. Estás muy elegante, sí pero el vestido me aprieta, pero me veo muy gorda.

 Escuchan el elogio pero lo descalifican.

  5.- Conclusiones Apresuradas: este tipo de distorsión es muy común en las parejas:  No te dije nada porque te ibas a enojar.  Dar por sentado un hecho acerca de la pareja.Predecir la conducta del otro es una forma de descalificación.

6.-   Magnificar o Minimizar: Un detalle importante o intrascendente lo hacen enorme o bien, lo magnifican. Así, pasan los años y los reclamos están en un hecho o detalle del primer día de conocidos.

Resultado de imagen para creencias y vida en pareja

 7.- Respuestas Emocionales: dejar de analizar los hechos y sólo guiarse por los sentimientos. Ninguna explicación racional u objetiva es válida, por el contrario, se torna en sentimientos.

 8.- Utilizar los Deberías: una gran distorsión de la vida en pareja: 

Tú debes ser, Tu necesitas ser, Tú tienes qué. Ésta es una de las favoritas de las parejas. Y por supuesto, la que más conflictos causa.

Revisar los pensamientos, los sentimientos, las acciones y las creencias es una necesidad imperiosa, para entender por qué tenemos tantos conflictos con la pareja. Y así, crecer y madurar en lo personal y el relación.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional.

Y, ponemos a tu disposición el libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor, sí te interesan todos los datos puedes adquirirlo aquí


 Ana Giorgana 



Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social



https://www.facebook.com/CecretoyAnaGiorganasíguenos, agenda tu cita.