face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 3 de enero de 2012

El terror a la intimidad

Autor: Ana Giorgana

Uno de los aspectos más importantes de la vida en pareja es la intimidad. Es un lugar sagrado, que solo es posible para dos. Es un espacio lleno de magia, de deseo, de fusión.

Sin embargo, para muchas personas, es un lugar que les aterra, les da miedo, no saben cómo entrar o cómo salir de ahí, y eso, por fuerza, trastoca la vida en pareja.

El miedo o el terror vienen de una falla en la posibilidad de darse por completo a otro. Algunas parejas, tienen miedo de estar a solas, por tanto, buscan distracciones externas para "darle vuelta a la intimidad": buscan amigos, beben, ven la televisión, evaden las pláticas profundas, y esa es una manera de evitar estar en la intimidad con la pareja.

En general no son miedos conscientes, sino por el contrario, se encuentran ocultos y solo pueden verse a través de las acciones de la pareja, de los estados emocionales que se viven en pareja, y siempre tienen su base en un aprendizaje infantil, respecto de los modelos parentales y de pareja que nos enseñaron o mostraron.

No poder mostrarnos como somos con toda la espontaneidad, y tener que simular, que vivir una vida a la defensiva, violentando, mostrar indiferencias, son algunas de las defensas hacia esta intimidad compartida.

Las experiencias más deleitables suceden en la intimidad en pareja, pero las más violentadas también, quizá ese, sea uno de los puntos importantes en los que se vive en la pareja. Más aún si se trata de amores narcisistas, también en los amores dependientes o agresivos.

Siguiendo el ejemplo de los amores trastocados en la intimidad se vive un vacío, un hueco, un lugar que no tiene lugar para dos. El terror a la intimidad es un miedo intenso a no poder estar con el otro y no permitir que esa intimidad crezca y se vuelva un lugar seguro para ambos. Cuando hay miedo a la intimidad, generalmente, se experimenta una gran tensión y desgaste en la pareja o indiferencia, tedio y soledad.

La intimidad se construye con el trato, con el tiempo, con la confianza, pero contar con un terror intenso hacia este espacio de la pareja, es condenar a la pareja al sufrimiento, al agobio, a la confusión y a un gran dolor…

La intimidad es uno de los temas más tratados en mi libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y cicatrices de la vida en pareja.

Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional, en nuestro boletín puedes descargar: Los diez Mandamientos de la vida en pareja.
También tenemos nuestro blog


/psicoanalisis-articulos/el-terror-a-la-intimidad-3355872.html
Sobre el Autor

Ana Giorgana y estoy dedicada a la vida emocional y su impacto en la vida social y de las relaciones personales como las parejas, los hijos. Tengo estudios de psicología, de psicoanálisis, soy terapeuta gestalt y estoy formada en el área humanista. Participo en diversos diarios y programas. Formo terapeutas, doy clases en diversas universidades y participo en programas comunitarios para llevar el desarrollo humano a las comunidades. y tengo un sitio www.cecreto.com