face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 16 de septiembre de 2012

La influencia familiar de Ernestina...

Historias Reales de Personas Reales...

Ernestina es una mujer muy independiente laboralmente pero afectivamente se encuentra ligada a su familia de origen. Roberto está cansado que su familia intervenga siempre en sus conflictos de pareja y en su vida de todos los días.

Ernestina fue educada con un gran sentido de responsabilidad. Es la mayor de cuatro hermanos y prácticamente trabajó desde muy joven para ayudar a su mamá al gasto familiar.  No sabe hacer otra cosa que "cuidar" a su mamá. Se siente responsable de su manutención y de su bienestar.

El problema está centrado en que Ernestina tiene más su mirada afectiva en satisfacer las necesidades de su mamá que de su pareja. Los hermanos solo le dan problemas y Ernestina los resuelve como una imposición abnegada.

La madre de Ernestina es una mujer que la controla, la hace sentir culpable, y además, critica todo el tiempo a la persona de Roberto. Para esa madre, Roberto es un hombre egoísta que no deja a Ernestina ocuparse de ella.

Ernestina se siente sin rumbo, sin dirección, no sabe qué camino tomar.
Las constelaciones familiares son un buen recurso.


La madre de Ernestina es una mujer abusiva. Solapa la irresponsabilidad de sus otros hijos y a ella la responsabiliza de más.  Ernestina se encuentra siempre entre dos fuegos. Su madre, su familia y su esposo. 
Puedes también revisar nuestro artículo: parejas y constelaciones familiares.

Roberto se encuentra molesto y ya ha puesto un hasta aquí a las intervenciones de la familía de su esposa. Ella sufre, se siente culpable y siente que no puede abandonar a su madre. Los buenos hijos se distinguen por encargarse de los padres. Pero cuando esta relación pone a la deriva tu vida personal, es momento de cerrar ciclos con tu vida familiar pasada.

Sí cómo ella manifiesta su relación con Roberto es "muy buena", entonces tiene que trabjar en esa vida presente y vivir en el ahora. Ocupar su lugar como hija y no como proveedora de la familia de la madre.

En la Terapia en Constelaciones Familiares se resuelven este tipo de conflictos.  Ella tiene que voltear la página y dedicarse a consolidar su vida presente con su pareja.

Cerrar los ciclos del ayer y las Constelaciones Familiares son lo recomendable en este tipo de situaciones.

Ana Giorgana
Terapeuta y Coach en temas de calidad de vida.

Suscríbete al boletín es gratis.