face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

jueves, 9 de abril de 2015

El amor y las relaciones de pareja, según Walter Riso

Ana E, Giorgan
www.cecreto.com
Para Walter Riso, un gran profesional en los temas de relaciones humanas, principalmente los de pareja, establece que existen pilares básicos para que una relación sea madura.

Para este autor, el amor saludable e inteligente no está en condiciones de aceptar presiones, controles, posesión y estrés.  Desde su punto de vista, es necesario trabajar en la independencia afectiva. Se requiere tomar el control de la propia autonomía de la vida y de la vida emocional para que podamos establecer relaciones que construyan y no que destruyan la dignidad de las personas que integran la pareja.

Según Walter Riso, existen características esenciales dentro de las formas de expresar y vivir el amor en las relaciones de pareja. Así define los amores obsesivos que se encuentran dentro de una relación de acoso, control y dependencia emocional.

También habla sobre el amor fusionado que se refiere a relaciones que se viven como estar unidos para siempre juntos. Vivimos el uno para el otro. Y, en sus diferentes libros habla sobre el amor temeroso que como su nombre lo indica es un amor desconfiado según las palabras del mismo autor. Un amor que se cifra en el miedo a perder al otro. Walter Riso es un gran autor de estos temas y vale la pena seguirlo de cera.

Uno de sus planteamientos es la posibilidad de contar con amores maduros, y para ello, propone varias pistas, como son: erotismo, confianza básica, amistad y una responsabilidad hacia el otro.

Sobre este mismo orden de ideas he venido trabajando en mi consulta y he observado que principalmente las mujeres están liadas a situaciones de dependencia emocional que generan una serie de amores fallidos.
En mi libro: Me enamoré de un Imbécil, ¡Y, ahora qué hago? Se refiere a la vida de mujeres y hombres encadenados a relaciones destructivas y sin futuro. En este libro abordamos:
-      El amor obsesivo.
-      El amor de amalgama.
-      El amor celoso.
-      El amor infiel.

Y, otra serie de factores que afectan la vida en pareja con una dependencia emocional distorsionada.

El amor en la pareja se privilegia como un elemento que puede salvar cualquier crisis de pareja, pero no es así, las parejas no siempre permanecen unidas por el amor, también por los hijos, porque es un estilo de vida, por la economía, etcétera.

Tanto para separarse como para sortear una crisis de pareja se requiere coraje, voluntad y compromiso de ambas partes de la pareja, no solo el amor cuenta en la vida en pareja.

En Cecreto puedes encontrar infinidad de artículos sobre el tema, pero sí deseas profundizar más sobre este tipo de cuestiones en mi libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor hablo ampliamente sobre estos elementos a considerar y de los riesgos del amor en pareja.

La historia de la semana en nuestro blog: