face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

miércoles, 1 de abril de 2015

No se si lo quiero pero lo necesito...

Historias Reales de Personas Reales...

No se si lo quiero, pero lo necesito. Ésta es una frase que se emplea a menudo en el tipo de relaciones en las que se establece la dependencia emocional.  Necesitar a una persona para poder "vivir" es una expresión del amor adictivo, un amor sin límites y sin reparos.

Silvia siente que está completamente enamorada de Hugo. Mientras la relación estaba en la fase del enamoramiento todo marcahaba perfectamente. Sin embargo, ahora, que esta locura de amor ha pasado, Silvia siente miedo de que su relación termine.

En realidad la relación después de tres meses ha tenido diversos momentos de crisis y problemas. Silvia desea retornar al estado original de bienestar y siente que necesita ardientemente sentirse viva y llena de ilusión con Hugo.

Esta fantasía no se cumple ya en ningún momento. Primero, porque ella está muy pendiente de ese estado de plenitud que quiere volver a experimentar pero ya no se cumple. Y, segundo, porque es imposible regresar a las fases del enamoramiento.  Una relación no puede permanecer en ese estadio, tiene que evolucionar, químicamente no es posible mantener ese estado de ilusión y de estar en las nubles. Por el contrario, la relación va pasando por diferentes fases. Llegar a la relación más permanente es lo que sigue después del enamoramiento.

Pero Silvia se resiste, ella quiere y desea continuar pegada a Hugo como sí aún fueran dos enamorados adolescentes. Ella se enoja con ella y con su pareja. Llora desconsolada tratando de comprender porque las cosas no son como antes. Vive en la nostalgia. No está conforme.

Todo el relato de Silvia es de una mujer que sufre y padece dependencia emocional: angustia, enojo, miedo, terror a la soledad, intensas ganas de permanecer junto a la pareja, sufre y padece cuando él no está.

En la terapia para afrontar la dependencia emocional hemos revisado su estima personal, su historia, su manera de creer que es la vida de pareja, sus relaciones afectivas con figuras importantes. Pero sobre todo, su relación con sigo misma.

Ella sabe que necesita de la presencia de Hugo de un modo insano, sin embargo, no puede evitar estar en su adicción al amor. Tiene miedos. Ahora ha podido ir comprendiendo su malestar emocional. Y, a pesar, de darse cuenta de ello, siempre comenta: " no se si lo quiero, pero lo necesito"

La adicción afectiva y la dependencia emocional es un proceso que lleva a vivir con necesidad.  Por tanto, es un proceso de desintoxicación....

Cómo superar la dependencia emocional y ser feliz.     bubook

Ana E. Giorgana
www.cecreto.com