face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

jueves, 28 de abril de 2016

Constelaciones Familiares, despedidas, rupturas y parejas

Historias Reales de Personas Reales
www.cecreto.com

Resultado de imagen para constelaciones familiares pdf


Las constelaciones familiares una terapia amorosa para reconciliar vínculos familiares

Para Bert Hellinger autor de la Terapia en Constelaciones familiares, las despedidas forman parte de nuestra vida en todo momento. Cada momento es una despedida del anterior. Así estamos despidiéndonos constantemente de los momentos, de los días, de los instantes.

Según este autor, es un ensayo para la despedida real: la muerte.

Todo deseo se encuentra atado al pasado. Los deseos son una forma de vivir porque no es posible despedirse de ellos. Esos deseos forman parte de la vida popular: poemas, canciones, novelas, en los que se observa como tema principal:

-          El amante que no volverá.
-          La pareja que quedó atrás por una traición amorosa.
-          El no despedirse de los padres.

La gran mayoría de las psicoterapias está centrada en cerrar ciclos, en dejar ir y empezar a vivir en el presente. Todas las psicoterapias se centran en despedidas, en renuncias y nos ayudan a tener una visión más realista de nosotros mismos.
Dejar que el pasado pase

Para Bert Hellinger es necesario dejar que el pasado pase, se vaya. En las constelaciones familiares se vive este proceso. Los arrebatos emocionales muestran su carga emocional intensa hacia estos temas.  Así dentro de este trabajo también pueden tenerse sentimientos que no nos corresponden, sino que son parte, del pasado familiar y es necesario, desde esta perspectiva, honrarlos y dejarlos marchar. 

De alguna manera, como dice Jodorowsky, todo nuestro árbol genealógico está vivo en nosotros como una serie de experiencias, sentimientos que nos constituyen. Somos parte de ello, y por tanto, es necesario comprenderlo.

Así cuando sale a la luz algún evento familiar y nosotros nos vinculamos a ellos, trabajamos en constelaciones, lo vemos, lo acepto y de acuerdo a su libro Reconocer lo que es, sin juzgar solo dando cuenta de esa experiencia como parte de un sistema familiar.

Por ello, las constelaciones familiares permiten poner orden en los sistemas familiares. Cada cuál que tome el lugar que le corresponde. Siendo parte y reconociendo su pertenencia. No más cargas emocionales en referencia al pasado. Inmodificable solo reconocible y aceptable.

Berth Hellinger habla sobre este tema y considera que la relación de pareja es el inicio de una nueva familia.

Las familias son importantes porque nos vinculan, nos dan pertenencia. Vivimos en familia para bien o para mal. La nueva familia con la pareja volvemos a experimentar y hacemos lo mismo que en nuestra familia de origen.

Vivimos en una familia y solo tenemos unos padres. La unión entre el hombre y la mujer se inicia con la atracción y luego con el amor. Así van naciendo los hijos.
Es necesario comprender que cada integrante de la familia siempre tiene un origen distinto que, por amor, debemos respetar y honrar.

Y esa pareja que hemos elegido tiene un destino. La responsabilidad de la propia vida es importante porque tiene repercusiones en nuestros sistemas próximos.

¿Es posible cambiar el destino por algo mejor?

Tenemos que reconocer a todos y cada uno de los integrantes de nuestra familia: vivos y muertos. Dándoles el lugar que les corresponde en nuestra alma para vivir en paz con nosotros mismos. Nos sintonizamos. Registramos su vibración. Así logramos mayor plenitud, la fuerza para una relación nueva, agrega Bert Hellinger.

Cerrar ciclos en la vida es una necesidad y la terapia en constelaciones familiares es una manera de poder hacer este cierre de una manera amorosa y de reconciliación con lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Este es un proceso de duelo que bien queda especificado en mi libro Cómo Enfrentar los Duelos y las pérdidas: un camino hacia la libertad emocional que revisamos en la terapia para que se emprenda un camino hacia un nuevo proyecto de vida.

Historias en nuestro blog:
Entre a terapia para superar la ruptura.

Ana Giorgana
Terapeuta