face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Es verdad que el amor todo lo puede en la pareja?

Creer que el amor puede solucionar todo en la pareja es una gran ilusión.

El amor es un sentimiento muy complejo que no siempre logra hacer cambios en la relación de pareja.

Sí es verdad, que por un amor , las personas se arriesgan, logran madurar, cambian sus comportamientos pero no por la pareja sino por motivación propia y porque desean a esa pareja, y están dispuestos a hacer lo necesario para que la relación mejore.

Existen ciertas circunstancias en las que por el amor, se piensa que es importante tolerar todo, lo cual es diferente a que el amor todo lo puede. Por amor, toleramos:


1.- Violencia.

2.- Infidelidades.

3.- Dependencia

4.- Sometimiento.

5.- Anulación personal.

La falsa creencia de que el amor todo lo puede es como apostar en los juegos de azar y pensar que siempre vamos a ganar, pero no solo a triunfar, sino que el premio mayor lo vamos a tener todas las veces.

 La suerte siempre estará de nuestra parte. Ilusionados, entregamos todo nuestro capital, solo para darnos cuenta que el número no salió, que ya casi nos tocaba, que por un tris estábamos a punto de llevarnos el premio mayor.

Y cuando salimos del casino, nos encontramos con las bolsas vacías y una realidad de carencia, de pobreza y de indignación afectiva. Así apostarle todo al amor, es una irrealidad, pero al fin y al cabo, es una manera de concebir la vida en pareja.

El amor une y ata y nos vincula con la pareja. Existen situaciones que corresponden al amor. Otras corresponden a la solución de conflictos para vivir en pareja y otras para estar y crecer al lado de un compañero y compañera.

El amor y la relación de pareja se construyen cada día.
“Yo sé que es violento, pero sí no lo provoco seguramente estará en paz. Y cuando menos lo esperamos, nos da hasta con la cubeta”

“Yo sé que bebe, pero con mi amor no tendrá más necesidad de las borracheras, siempre va a preferir estar conmigo. Y entonces, resulta, que su gran historia de amor es con la copa, con los amigos y con la fiesta. Gran desilusión”.

“Yo sé que no trabaja, pero seguro, que cuando vea que Yo realmente estoy esforzándome, pues va a tratar de hacer algo por nosotros. Cuando menos nos damos cuenta, llevamos nosotros la carga económica de la pareja, de los hijos y hasta de la suegra”.

Y nos embarcamos en una serie de justificaciones.

El amor solo puede con el amor. El amor se expresa de muchas maneras.


El amor es responsabilidad, respeto, fidelidad, conflictos, problemas, soluciones, desacuerdos y acuerdos. Porque no es lo mismo el amor que la relación de pareja.

Desde que entablamos las relaciones, podemos distinguir las señales que nos llevan a sentir cómo será nuestro vínculo, pero no las vemos, es natural, en la fase de enamoramiento, estamos imposibilitados para detectarlas.

En mi libro: Cómo recuperar la confianza en el amor hablo sobre estos aspectos de vinculación y los riesgos del amor en pareja.


Ana Giorgana 

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social

Agenda tu cita.