face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

jueves, 21 de diciembre de 2017

Autoestima y relación de pareja

¿Qué tiene que ver mi valor personal con mi pareja?


Resultado de imagen para pintura autoestima
1.- Construir una relación de pareja saludable depende en gran parte del valor personal.


2.- El aprecio personal está encaminado a establecer límites claros acerca de lo que es posible permitir o no en una relación de pareja: respeto, buenos tratos, violencia, abuso.

3.- Dignificar mi persona, apreciar mi físico, valorar los sentimientos y emociones propias es una condición específica para vivir en una pareja saludable.

4.-  Una estima distorsionada pone el valor de la propia vida en la relación de pareja.

5.- La valoración personal es una experiencia, es un sentimiento, es un proceso interno y no tiene que ver con la pareja. Esa valoración personal depende solo de nosotros mismos.

6.- El kilataje o lo que valgo en oro es una norma que solo Yo puedo determinar.

7.- Sí mi pareja  se relaciona mediante humillaciones, críticas y vejaciones, quiere controlar mi vida y mi persona, el sentimiento inmediato es de vergüenza e intrusión. 

Mi valoración personal se encuentra en un problema, pero sí tengo claro, quién soy y lo que Soy, entonces seguramente pondré un límite o terminaré con la relación.

8.- Una condición como la anterior destruyen el amor y lo convierten en dolor. Esperamos que la pareja nos de la estima que merecemos. Sí nosotros no la abanderamos ninguna persona, ni la pareja, podrá darla.

9.- Otorgar el poder de la valía personal a la pareja es una manera infantil e inmadura acerca de evitar la responsabilidad de hacerme cargo de mí mismo.

10.- Depender de la pareja. Vivir para la pareja. Estar a merced del poder que mi pareja pueda darme, es vivir muy por debajo de mi valoración personal.

La relación de pareja es un punto importante para una gran cantidad de personas. El problema es que no nos han enseñado a querernos y ponernos en primer lugar.

Yo soy el rector de mi propia vida, sólo.  Yo puedo darme ese valor.  Yo puede entender que sí mi vida no es respetada, en todos los sentidos, entonces, esa pareja no me conviene.

Para recuperar la confianza en el amor, necesitamos, primero hacer una revaloración personal. No existe nada más allá de nosotros mismos. Lo que ves es tu pareja, es exactamente como tú te estás tratando.

A manera de ejemplo:

Sí tu pareja es desconsiderada contigo.
Pregúntate: ¿En qué estoy siendo desconsiderado con mi persona?

Realiza este pequeño ejercicio con todas y cada una de las quejas que tienes de tu pareja. Y tendrás una revelación estupenda acerca del concepto que tienes de tu propia persona.

El amor por la pareja jamás, puede sobrepasar el amor propio.

Sí ese es tu caso, tal vez, no es amor, es apego, dependencia, reconocimiento, necesidad, pero no 
amor inteligente y saludable.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate aquí



 Ana Giorgana 

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social