face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 13 de noviembre de 2018

7 Conflictos de las parejas en la actualidad.


La relación de pareja se va transformando de acuerdo a la época y los tiempos. La gran mayoría de las parejas, ahora, tienen problemas diferentes a otros tiempos. 



La transformación de los tiempos modernos no tiene precedentes e impacta de manera positiva o negativa en la vida en pareja.



Resultado de imagen para relaciones de pareja
Además, de que las parejas hoy en día, se conforman de diferentes maneras: parejas que viven juntas, parejas que se casan, parejas que solo conviven algunos días, parejas del mismo sexo, amigovios, en fin, la composición de una pareja tiene diversas formas de relación.


1.- LOS ROLES

La transformación de los roles tradicionales ha tenido un fuerte impacto en la vida de las parejas. Algunas parejas comparten los roles, otras definen quién hace qué y cómo, algunas más comparten las labores de casa o bien económicas, en otras, es la mujer o el hombre quién sostiene económicamente a la pareja.  

La función de los roles es muy importante porque ello, define algunas formas de interacción de la vida en pareja.

La definición de roles, sin embargo, en algún punto sigue estando delimitado por lo femenino o lo masculino. Las actividades dependen en cierta forma por lo que cada uno de los integrantes de la pareja entienda por esos papeles o actividades en cuestión.


Es una realidad que en la actualidad esta confusión de roles puede llevar a conflictos sin resolver de manera adecuada. 

La delimitación de las actividades y de lo que cada uno tiene realizar en la práctica, por momentos, se vuelve confuso y ahí, es donde surgen una serie de problemáticas.



2.- DEMANDA SOBRE LA PLENITUD DE LA PAREJA

En los tiempos actuales se vive uno de los paradigmas más demandantes a la relación de pareja. La pareja “debe dar”:

Plenitud.
Satisfacción.
Felicidad.
Compañía
Solidaridad.

En fin, la relación de pareja tiene una exigencia importante que, por momentos, es difícil cumplir. La línea que rodea este tipo de conflictos es generalmente un gran campo de batalla. 

Lo más importante, es comprender, que la pareja es solo un espacio psicológico y relacional en el que tiene una delimitación de las cuestiones prácticas y psicológicas.
La demanda psicológica es enorme, las personas se vuelven niños frente a las parejas deseando que se convierten en su objeto de amor incondicional. 

Este tipo de conflictos requiere de un gran apoyo, la relación de pareja no es el conflicto, sino la demanda que se adhiere a la convivencia del amor.


3.- LAS REDES SOCIALES

La tecnología se ha vuelto un tercero en las relaciones de pareja. Este tercero actúa constantemente en la vida en pareja de una manera activa. 

A través de las redes sociales estamos al tanto de lo que ocurre en la vida de la pareja. Con quién interacciona, de qué manera interacciona, se expone la vida en pareja y personal de una manera pública y algunas personas, ventilan no solo sus actividades, sino sus conflictos, problemas y todo lo demás.

Este tercero, las redes sociales, genera una gran incomodidad e inseguridad en algunas parejas. Los conflictos sobre este tipo de situaciones, son:
-          Celos incontrolados.
-          Reclamos.
-          Sospechas.
-          Y, por supuesto, infidelidades.

Ante esta situación, una los conflictos que aparecen y que además es difícil puntualizar se engloban dentro de lo virtual y están sujetos a interpretación. Por tanto, el impacto de estas nuevas tecnologías se torna en: angustia, dependencia, control y un sinfín de temores que se despiertan en la vida en pareja. 


Delimitar el problema o conflicto es importante para poder darle solución. Un conflicto sujeto a interpretaciones es una realidad virtual de difícil solución.

4.- LA INTIMIDAD.

Las parejas de hoy en día están inmersas en la vida en el afuera: las redes sociales, los amigos, el internet, el trabajo, la competitividad, las mascotas. De alguna manera, están poco centradas en la pareja. No desean perder nada, ni renunciar a su vida personal. 

En mi opinión, no es necesario renunciar a la vida personal, por el contrario, me parece importante contar con un proyecto de vida personal. Sin embargo, es necesario que, si la decisión es una vida compartida, deberá haber algunos aspectos en los que se requiere una renuncia para fomentar y construir la intimidad, la confianza.

Hablar sobre ellos mismo, diseñar su vida, sus actividades, hablar de sus emociones y sentimientos, algo que se ha perdido de una manera importante. La expresión del amor a través de la vida en la pareja sin terceros, solo la pareja para compartir a la intimidad.

Por intimidad, no me refiero solo a la vida sexual. Por el contrario, al clima de confianza, intimidad, expresiones de cariño, complicidad.

LA VIDA SEXUAL es un capítulo aparte en las relaciones modernas. Una gran cantidad de pareja llegan a la consulta porque su vida sexual no es satisfactoria o es escaza. Ésta escases de la que hablan se refiere a la falta de motivación por parte de alguno de los integrantes para llevar una vida sexual más frecuente. 

La vida moderna cuenta con una serie de exigencias en todos los sentidos. Las mujeres mantienen y sostiene una queja mayor en lo referente a la sexualidad.  No se encuentran conformes con la vida sexual que llevan con sus parejas cuando éste es el conflicto y el problema a resolver.

5.- CONTROL Y DEPENDENCIA.

Actualmente una serie de conflictos se puede explicar por el exceso de control y dependencia que existe en las parejas. Viven apegadas a su relación y a la persona de su pareja. La vida está en función directa a una amalgama de fusión. No es factible vivir pegados ni física ni psicológicamente a nadie. Somos individuos. Las parejas confunden la relación de pareja con un sentimiento de pertenencia, posesividad, dependencia y control.

La asfixia que se impone a la pareja misma es de entrada una relación que no permite la diferencia: de gustos, amigos, expresión del amor, planes. Todo “debe “hacerse en pareja.

No permitir los espacios necesarios para la vida individual en pareja va creando redes de dependencia que la vida sale de control cuando la pareja no está. Las conductas se tornan obsesivas y compulsivas frente a la vida del otro. La demanda al vínculo se torna conflictivo y de una gran angustia y desesperación.

6.- FALLAS EN LA CALIDAD DEL COMPROMISO.

Algunas parejas no delimitan sus compromisos. Todo compromiso implica una obligación y un derecho. 
Por tanto, es importante definir qué somos: novios, parejas, amigos, un free, amigovios. 

La definición del compromiso dará la conformación y las maneras de cómo la pareja va a delimitar su compromiso con el otro.

En el momento, en que la sexualidad se interpone en una pareja sin delimitar el compromiso, los problemas no dejan de presentarse. Además, de saber qué significa para el otro tener sexualidad siendo amigos, novios, parejas.  Y, hasta dónde se puede llegar con esa relación en términos de compromiso: exclusividad, no exclusividad. 

Toda pareja que no cuenta con el mismo nivel de compromiso, no puede resolver los problemas de una forma adecuada porque la vida en pareja implica responsabilidad para compartir y solucionar.

7.- LA COMUNICACIÓN.

Toda relación humana presenta conflictos. La relación de pareja actualmente no cuenta con habilidades de comunicación para la solución de conflictos y manejo de las emociones. Por el contrario, consideran que hablar de sus problemas es: imponer, gritar, descalificar, reclamar y con ello, desean arreglar sus problemas.

La realidad es que es necesario abrir un canal de comunicación para la vida en pareja. Existen un sinfín de temas en la vida en pareja y no todos son problemáticas. 

Habrá temas puntuales que llevan a emociones muy fuertes, por tanto, es necesario ayudar a las parejas a que puedan dialogar, resolver sus diferencias y dar una solución a sus conflictos.

Cómo Recuperar la confianza en el amor, es uno de los libros que habla sobre este tipo de relaciones.

 Ana Giorgana 




Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social





https://www.facebook.com/CecretoyAnaGiorganasíguenos, agenda tu cita.