face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 14 de abril de 2020

La Relación de Pareja y la convivencia 24/7/40

El COVID y el aislamiento forzoso en la vida en pareja.




El confinamiento y aislamiento global nos obliga a mantenernos cercanos y distantes en la vida cotidiana.
El aislamiento por tiempo indefinido y de manera prolongada tiene diferentes efectos individuales y en la relación de pareja, aún más.
Consecuencias de una convivencia 24/7/40
1.- Lidiar con una serie de emociones perturbadoras de manera individual y en la relación de pareja. Los sentimientos y las emociones afloran “sin razón aparente”, existe una principal: obligados a convivir.
2.- No existen recetas mágicas, cada pareja es un universo que tiene su propia historia y problemática específica. 
3,. La convivencia forzosa que no se ha elegido. La situación no depende de la pareja. Las razones son externas y no pueden saltar las normas de cuidado,  salud y  seguridad.
4.- No siempre la familia o la pareja son los lugares de mayor seguridad, estas situaciones pueden ser, por: violencia, adicciones, estrés por la misma situación, economía deficiente, pérdida de trabajo. Por el contrario, es factible, que para una gran cantidad de personas estén más en una situación de riesgo que de bienestar.
Los especialistas en salud mental provén algunas pautas que pueden ayudar para afrontar esta contingencia de la mejor manera ante la Pandemia del Coronavirus:
a) Sí es posible, mantener ciertos rincones privados e individuales dentro del lugar de vivienda para no asfixiarse con la presencia del otro.


b) Encontrar momentos en los que cada uno de los miembros de la pareja pueda realizar sus propias rutinas sin ser invadido: trabajar, hacer ejercicio, hacer alguna llamada, etcétera.
c) Delimitar cuáles serán las actividades que cada uno realizará en casa y cuáles son aquellas que pueden compartir: cocinar, comer juntos, ver una serie por la noche.

Las emociones ante el encierro del COVID-19 
1.- Cada persona cuenta con un equipaje emocional y debe sentirse libre de expresar sus emociones libremente y sin juicios. 
2.- La relación de pareja ante estos eventos, va a sufrir un desgaste natural por esta eventualidad de convivencia: conflictos, diferencias, desencuentros, enojos, temores y la propia insatisfacción de la situación.
3.- La pareja no es la responsable del encierro, aunque en ella, van a ir a parar toda las  emociones.
4.- Tomar conciencia, aceptar los sentimientos y valorar que se trata de una situación nueva para todos los seres humanos en estos momentos.
5.- Evitar el lenguaje violento, hiriente y sarcástico en la convivencia. El control no se puede tener en este tipo de adversidades.
6.- Cada integrante de la pareja va interpretar la situación como puede y cómo su equipaje emocional le da a entender. 
7.- No existen mejores y peores maneras de hacer frente a los eventos. No se pueden imponer visiones de cómo deben ser las cosas y los sentimientos. 
8.- Cada integrante de la pareja tiene el derecho de expresar sus afectos, siempre y cuando, no transgreda o violente al otro.

Sí el tipo de relación lo permite, es necesario, poder contar con algunas sugerencias:
a) Ser apoyo y sentirse apoyados en los momentos más difíciles cuando las emociones intensas afloran: tristeza, miedo, depresión, enojo, angustia y temor.
b) Tender redes de apoyo con amigos, familia, vecinos    y conocidos. 
c)  Tratar de aliviar la presión de una manera más equilibrada. Todos estamos en el mismo barco.
Podemos elegir mejorar la convivencia o desafiar el confinamiento y volvernos menos colaborativos en esta situación. 
No tenemos alternativa en el “aquí y ahora”.
Por ello, los estudiosos de la salud mental y de la pareja, estamos preocupados por brindarte algunas sugerencias en estos momentos del confinamiento. 
La madurez y el sentido común son los elementos más importantes de los que tenemos que echar mano para sobrevivir efectivamente en una convivencia: 24/7/40.
No es el momento de tratar de resolver añejas problemáticas que desgasten, aún más, la relación.
Pareja preocupada.

La exigencia, el juicio y  el cambio en la vida en pareja distorsionan, aún más la convivencia, se apela a:
- La tolerancia.
- La comprensión.
- La empatía para nosotros mismos y el otro.



Como especialista en temas de pareja y en la calidad de vida emocional, considero que es importante contar con apoyo psicológico. 
Sabemos que todo va a estar bien.
Y, estamos listos para poder apoyarte con sesiones "on line", en caso de requerirlo.

AnaGiorgana
Especialista en intervención Psicológica a distancia 

Sí consideras que requieres de una contención mayor, agenda tu cita ahora, llama o a través de las facebook


Amarres y Ligas de Suerte | Bruja Mayor de los Amarres+52 222458930

*