Ana Giorgana

sábado, 30 de julio de 2011

Superando La Infidelidad

Autor: Ana Giorgana

La infidelidad, es un riesgo del amor en pareja, cómo bien, lo apunto, en el libro, Cómo Recuperar la Confianza en el amor. Este es uno de los conflictos más comunes que enfrentan quienes viven una vida en pareja. No todas, pero una gran mayoría de parejas, llegan al consultorio por actos de infidelidad.

La infidelidad siempre es vivida como una traición, que en el fondo deja huellas y cicatrices muy profundas de asimilar. Sin embargo, muchas parejas, después de haber experimentado el acto infiel, toman un rumbo diferente en sus vidas y logran reorientar su pareja en algo más saludable. Otras, no, llegan al rompimiento definitivo y dan por terminada la relación.


Lo primero que se pierde es la confianza. La confianza en la pareja, en la relación en la vida. Se pierde la seguridad personal y también se deteriora la autoestima. Pero para restaurar la confianza se requiere de un tiempo. Pero tampoco podemos especificar cuánto, depende del proceso psicológico de cada uno de los integrantes de la pareja, y de su personalidad.
La relación no vuelve a ser igual. La duda y la desconfianza están presentes durante un tiempo considerable, sobre todo en la pareja ofendida. Repensar sí esa infidelidad fue producto de una relación ya deteriorada, o como una decisión personal de nuestra pareja. Ésta es una distinción importante, en el momento de evaluar el problema.
Siempre se tienen que tomar en cuenta las condiciones de esa pareja en lo particular que se encuentra viviendo un acto de infidelidad. Tal vez no sea la primera vez, quizá es un estado recurrente en la vida de pareja, o a la mejor, es la quinta o la sexta. Es decir, qué tipo de infidelidad estoy viviendo para poder dar solución a mi problema y sufrimiento.
Para superar una infidelidad se requieren revisar diversos aspectos de la vida amorosa:
  • El primero de ellos, saber que le ocasionamos un daño a nuestra pareja y a nuestra relación. Por tanto, tenemos que asumir nuestra responsabilidad.
  • Asumir el acto que se ha cometido, y si le interesa su pareja, dejar de culparla, por su supuesta participación en la infidelidad. Porque a pesar de todo, SER INFIEL, ES UNA DECISIÓN PERSONAL.
Cuando un acto infiel domina la vida de la pareja, la humillación, la traición, la desconfianza, los ánimos de venganza, la ira y toda clase de sentimientos toman lugar, no podemos evitarlos, están ahí, porque en el fondo sentimos que es un acto de injusticia. Existen ciertas preguntas que tenemos que contestar para dar respuesta y solución a esta problemática de la pareja:
  • ¿Me interesa esta relación?
  • ¿Cuál es el clima emocional con mi pareja?
  • ¿Realmente nos entendemos?
  • ¿Quiero a esta pareja?
  • ¿Mi pareja me quiere?
  • ¿Esta relación nos construye o nos destruye de manera personal y de pareja?
Y una vez, contestadas, date cuenta, sí estás o no dispuesto o dispuesta a comprometerte con lo que una relación de pareja implica, entre ello, la renuncia a otras parejas, para estar con una sola. Solo tú puedes responderlo…
Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, tambien. Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Y ponemos a su disposición el material electrónico:
Cuando el amor en pareja se convierte en dolor
Entra a la página y suscríbete a nuestro boletín contamos con material gratuito: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.
http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/superando-la-infidelidad-2722881.html
Sobre el Autor

Hola soy Ana Giorgana. Soy Psicóloga y tengo una maestría en Psicoanálsis y dos especialidades terapéuticas. Cuento con un centro que puedes visitar en la red en www.cecreto.com. Colaboro y participo en varios programas de radio y en algunos periódicos.Formo terapeutas y realizo algunos proyectos comunitarios.