face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 30 de agosto de 2011

El camino de la autodependecia...

Reseña escrita por:
AnaGiorgana


El camino de la autodependencia de Jorge Bucay es el primer libro de una colección llamada Hojas de Ruta, en este habla sobre la manera en que los seres humanos vamos y tenemos que traspasar el camino de la dependencia infantil a la Autodependencia, término que él a acuñado para definir su concepto sobre autonomía personal.

No podemos ser totalmente independientes porque evidentemente necesitamos de los otros para vivir, pero no para subsistir. Es un modelo de explicación en el que pone el acento que en la vida tenemos que transitar varios caminos, y el primero de ellos, es conocernos y volvernos autosuficientes de nosotros mismos.

Ser verdaderamente lo que somos sin importar lo que otros puedan determinar acerca de lo que desean o las expectativas que puedan tener acerca de lo que somos. Y en estos términos habla de cómo se distorsionan las relaciones interpersonales, a lo que él hace una distinción, entre:

- Los imbéciles afectivos: que necesitan la confirmación constante y permanente de su amor.
- Los imbéciles morales: personas que requieren una guía para saber si su comportamiento está bien o mal.
- Los codependientes: aquellos que creen que no pueden vivir sin el otro.

Y explica de una manera dinámica y amena todos los juegos que hacemos para que no nos dejen de querer o bien para depender de otros para confirmar nuestra valía.

La solución para este autor es la Autodependencia ser libres y conscientes de nuestras elecciones, entre aquello que es posible para nosotros y asumir las consecuencias de esas elecciones, y no en términos, de castigo sino de responsabilidad.

Y una vez que hemos crecido en este aspecto a través de hacerme responsable de mí mismo, de mi libertad y elecciones, puedo emprender otras rutas más significativas y creativas en la vida.
www.cecreto.com

El camino de la autodependencia también se realiza mediante los procesos de duelo y de cerrar ciclos, te invito a que visites nuestro material sobre el tema: 

El camino de la autodependencia Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/books/guidance-self-improvement/2206688-el-camino-la-autodependencia/