face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Violencia en la pareja y estrés postraumático...

Historias Reales de Personas Reales...

Los estudiosos de las consecuencias de la violencia en la vida de los individuos aseguran que la gran mayoría de estas personas, presentan un Trastorno denominado Estrés Postraumático. 
Por tanto, cuando en la pareja existe violencia física, psicológica o moral, sus estragos no se dejan esperar en la vida de las personas.  En nuestra sociedad, pareciera que las mujeres son quienes más lo padecen frente a una relación de pareja inestable, asfixiante y por supuesto violenta.
Estoy en contra de todo lo que tenga que ver con la violencia en la vida, pero sobre todo en las relaciones de pareja.  
Los estragos que deja en las personas, en su esencia, en su físico, en su Ser.  La consulta se encuentra plagada de esta serie de consultas, en dónde lo primero que  manifiestan las víctimas es elmiedo y el terror de confesar su vergüenza frente a estos hechos tan lastimosos y denigrantes.
¿Por qué estoy en contra de la misma?
Porque los seres humanos somos seres pensantes, de razón, que requerimos buscar los canales del diálogo, de solucionar. Todos, hasta el niño más pequeño comprende a su nivel lo que deseamos comunicarle, no se necesitan ni gritos, ni violencia, ni golpes. Los especialistas coincidimos en diversas alteraciones que están en relación directa con esta vivencia, como son:
a.- Revivir el trauma una y otra vez  aún cuando sea de manera indirecta. 
Se asustan frente a la más mínima agresión. Sueños, pesadillas, y por momentos, sienten que están pasando por la misma experiencia en diferentes grados.
Una persona expuesta a la violencia de la pareja, revive, recrea estos eventos o imágenes respecto de sus vivencias violentadas. 
Es un episodio normal. Así, en cada evento que se revive se vuelve a experimentar la angustia, el miedo, la humillación, y resulta una existencia muy atormentada. Las parejas que experimentan este tipo de Estrés requieren de un tratamiento especializado para su recuperación.
b.- Pueden tener conductas evasivas, como la negación del hecho, del trauma, del evento y por tanto, algunas personas, pueden caer en el abuso de sustancias o en cualquier otra adicción con el fin de evitar revivir la experiencia. Se protegen de experimentar lo mismo de nuevo.  Así optan por el aislamiento, no desean estar en una situación que les recuerde la situación.
Por ello, las personas que han estado expuestas por tanto tiempo en una situación de violencia en pareja, lo más importante, es aislarlas del agresor para no repetir el ciclo del dolor y de la agresión.
Padecen una fuerte ansiedad, depresión y alteración en los hábitos de alimentación, en los patrones de sueño y una fuerte depresión, por ello, es importante, una apoyo y una intervención oportuna al respecto. No olvidemos que quién se encuentra en esta situación ha sido violentado, agredido y sobajado por un tiempo prolongado, por tanto, la persona o la pareja requieren de una intervención de los especialistas.  Se requiere de una gran empatía y profesionalismo para poder ayudar a estas personas.
c.- Tensión, lo que significa estrés y un sentido de irrealidad. Han sido víctimas de una violencia permanente constante, sus vidas se han salido de control. Y apenas están iniciando un proceso de recuperación.
d.- La esfera cognitiva también ha sido afectada, no pueden poner atención, su nivel de concentración es bajo, la memoria se altera. La confusión domina el cuadro.
La violencia en la pareja, y el abuso genera una serie de trastornos en la vida de las personas en su estima, en su valor, en su integridad, en su esencia.
Si tú o alguien que conoces está viviendo en una situación similar, seguramente, está teniendo alteraciones en su comportamiento, en sus estados de ánimo y la está pasando muy mal, no duden en consultar a los especialistas. Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional.
Visita nuestro sitio. Gracias por leerme mi misión es la calidad de vida emocional.
En el libro electrónico Cuando el Amor en Pareja se Convierte en Dolor, se explica todo este proceso que estoy segura te apoyará en tu Recuperación
Te gustaría recibir de manera gratuita los diez mandamientos de la vida en pareja entra al sitio y descargalo completamente gratis
En mi libro: Cuando el amor en pareja se convierte en dolor hablamos sobre estos temas... visita nuestro sitio
Ana Giorgana