face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 30 de octubre de 2011

Las parejas de los narcisistas...


En cierta forma todo narcisista lo único que busca es su propia gratificación con los otros, y específicamente, en la pareja.  Sus relaciones siempre están impregnadas por juegos de poder, de dominación y de una fuerte necesidad de ser apreciados, atendidos, halagados y tienen que ser el centro de atención de sus parejas.
Buscan parejas que tengan lo que ellos carecen, posición social, estatus, inteligencia, poder, dinero, o algún atributo notable.

En el momento en que la pareja brilla, ellos son implacables con sus críticas para acallar su disminuida autoestima.  Sí por alguna razón, sus parejas tienen éxito, en general les guardan rencor y se los demuestran de manera pasiva o bien, explotan en público para hacerla sentir mal, frente a quiénes la han adulado.

Pero hablar de los narcisistas es un tema trillado. Ahora, hablemos de sus parejas.


¿Quiénes son ellas o ellos que se lían en una relación con un narcisista?

De inicio podemos observar que son personas con una gran facilidad de renuncia. Renuncian a sus sueños, difieren sus deseos, dilatan sueños, frustran sus aspiraciones. Tienen un alto sentido de la frustración, de la responsabilidad y de la culpa.  Ceden, dan, permiten porque sueñan con relaciones equitativas, y piensan que su engrandecido amor, está en las mismas condiciones, y si ahora le toca a él, mañana, le tocará a la pareja.

Nada más alejado de la verdad, para el narcisista no hay límites en el recibir y para las parejas de los narcisistas
no hay límites en el dar.  De manera que la relación narcisista no sólo es una responsabilidad del otro, sino también están involucradas las formas y maneras de entrega de la pareja.

Permitir la explotación es una de las situaciones que las parejas de los narcisistas permiten.  Ceder al abuso, es otra de las condiciones que esas personas admiten. Renunciar a sus esperanzas y sueños es otra características de las parejas de los narcisos.

La vida sexual es placentera, siempre y cuando el día o la noche y la relación han  tenido un grado de admiración. Sí te relaciones con un narcisista y no le admiras, seguramente tu vida sexual será frustrante, fría, por el contrario, tal vez, seas ignorado por tiempo ilimitado.

Vive con la fantasía de ser el único y mejor para su pareja, pero necesita, vivirlo, saberlo, escucharlo y tener constantemente demostraciones de ello.  Lo cuál resulta muy cansado para la pareja.  Estas parejas de los narcisistas estarían dispuestas a hacerlo durante toda la vida, el problema, es que su motivación se termina pronto, porque ellas o ellos no reciben en la misma proporción.

La pareja de los narcisistas está ávida de dar, de recibir pero también de ser considerada especial y reconocida por sus verdaderas hazañas de admiración, lo cuál nunca llega, jamás se presenta, por el contrario, se le exige, y sí no lo da de nuevo, la descalificación, la humillación y el sentimiento de vergüenza saltan a la vista y están todo el tiempo a flor de piel.

Me atrevo a decir, que las parejas de los narcisistas, estuvieron expuestos en su educación a padres críticos o distantes.  Padres que poco estuvieron atentos a sus necesidades y a valorar la sensibilidad de las personas. Los modelos parentales de estas personas, no tuvieron quizá, la aceptación suficiente de sus hijos. Siempre faltaba algo, no cubrían sus expectativas. Y, ahora, en sus relaciones, repiten el modelo infantil y se quedan pegados a una aprobación de una pareja que no está capacitada emocionalmente para darlo.

Ante la incapacidad de empatía de un narcisista, la pareja siempre queda al descubierto, sin poder entender la crueldad, y eso, lleva a un gran daño en la autoestima, en la identidad y en el autoconcepto. Y es aquí, dónde la relación de amores narcisistas se torna destructiva, violenta y cruel.

Más que centrarse en la pareja narcisista, las personas necesitan voltear a verse a sí mismos, revisar su autoimagen, y ver por qué elige ese tipo de parejas frías, distantes, sin posibilidad de estar en la intimidad con una pareja.  Sí tu afecto y tu vida son apreciados, y te encuentras viviendo una amor narcisista, vuelve a ti y
busca ayuda.  Los especialistas siempre tienen las herramientas para sanar.

No todas las relaciones con narcisistas son destructivas, también depende del grado, de la pareja, de las formas de relación y del crecimiento personal, pero todas sí, apuntan a un grado de destructividad.

Actualmente existen infinidad de formas y maneras de superar los estragos de relaciones destructivas que nos llenan de amargura  el alma y la vida, generando sufrimiento a quienes más amamos y queremos. Para construir relaciones más sanas necesitamos sanar y hacernos cargo de nuestra propia recuperación.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos,  la relaciones en pareja, etc.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también. También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.


Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. 
Entérateaquí


En lo referente al amor narcisista entra nuestro sitio 

www.cecreto.com

Y el amor narcisista una relación profundamente destructiva
Más historias de narcisismo:
narcisismo y vida en pareja
Jocker nos relata su vida y cómo salió de una relación narcisista.