face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 17 de octubre de 2011

Te has enamorado y sufres?


La gran mayoría de las personas que me consultan acerca de su relación de pareja es porque sufren. Sufren de amor, sufren de desamor, sufren de abandono, sufren infidelidades y también sufren por celos incontrolables, entre otras situaciones.
Sufrimiento y amor es una idea que está todo el tiempo presente en los enamorados. Las canciones, los poemas, la literatura, el cine y las novelas hablan sobre este intenso dolor que se tiene cuando se ama. Es verdad estar enamorado implica riesgos y compromisos, que por momentos, nos llevan a experimentar dolor, sufrimiento o inseguridades.
Es evidente que el amor y sus riesgos están al acecho todo el tiempo en la vida de las parejas. Pero si solo sufres en tu relación de pareja, y no estás gozando y disfrutando de la solidaridad, de la compañía, de compartir, de sentir que eres importante para esa pareja, entonces, tu relación de pareja no está siendo funcional o constructiva.
Hombres y Mujeres consultan para dar fin a su sufrimiento amoroso, sin embargo, desean que sus parejas cambien para que ellos sean felices, o por lo menos, para que su corazón se aquiete y su dolor se aminore. Nadie puede dar lo que no tiene. Y si tu pareja solo es capaz de darte sufrimiento, es lo único que puede darte. Al menos en ese momento de la vida en pareja.
Las relaciones también se desgatan, el amor se acaba o se transforma, pero definitivamente, si no eres capaz de aceptar a un hombre o una mujer, digamos infiel, entonces, porque le toleras la primera, la segunda, la tercera y te conviertes en un guardían de sus días, de sus noches, de sus acciones, de sus llamadas, de sus palabras. Es decir, si la infidelidad, no es algo que aceptas en tu escala de valores, entonces sufres, pero no decides de acuerdo a tu convicción, por el contrario, permaneces en la relación día y noche llorando tu desventura.
Lo que mantiene a las personas en el sufrimiento amoroso no son sus condiciones, sino sus decisiones, sus indecisiones y sus dudas. Temen que si dejan o rompen con esa pareja sufrirán, pero Yo me pregunto:
¿Qué no están de cualquier manera sufriendo y en desconsuelo todo el tiempo?
Solo cada uno en su interior sabe, aunque no lo reconozca si su sufrimiento es tolerable o no. Pero pasar la vida sufriendo porque no nos aman, porque nos son infieles, porque nos abandonaron, porque nos sentimos maltratados, entonces, es necesario emprender un camino de desarrollo personal para recuperar la confianza en el amor.
Pero hablo del amor personal, de dignificar a nuestra propia persona ante nosotros mismos. Si te has enamorado y sufres habla de un abandono personal muy grande. Estás más pendiente del otro o de la otra que de ti. Y por tanto, requieres empezar a tomar acciones que te lleven a una recuperación no de tu pareja sino de ti mismo.
No sufras más por amor y empieza a hacer algo por tu vida, por tus sueños, por consolidar relaciones más sanas y constructivas.
Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.
En Cecreto contamos con material para que empieces a reflexionar sobre tus formas de amar y de vivir y el libro electrónico: Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de pareja, es una guía que te lleva paso a paso para que lo logres. Deja de sufrir y empieza a vivir. Y si no es ahora ¿cuándo?
Si te suscribes a nuestro boletín recibe gratis: Los Diez Mandamientos de la vida en Pareja...
Fuente del artículo http://www.articulo.org/5359/cecreto