face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

jueves, 29 de diciembre de 2011

El divorcio...

Ana Giorgana
www.cecreto.com


El divorcio es un fenómeno multifactorial. El divorcio no sucede de la noche a la mañana, existen infinidad de variables que se conjugan, para que una pareja decida por la separación.

A simple vista, existen las causales legales, dentro de las que se encuentran: la infidelidad, el maltrato, la patología psicológica de algunos de los integrantes de la pareja, por nombrar algunos.  Sin embargo, existen una gran cantidad de parejas que han contado en su vida con infidelidades y maltratos, y de cualquier manera, no se separan.

Parece entonces, que las causas son más sutiles, en el sentido, que tienen que ver más con el tipo de relación que ambos miembros de la pareja establecen. Algunos especialistas opinan que depende de la madurez psicológica para hacer frente a los conflictos inherentes en la relación de pareja.

En general, las causas verdaderas, tienen que buscarse en la particularidad de cada pareja.  Sin embargo, en lo referente al tipo de relación que han llegado a generar, puede tornarse destructiva e inequitativa, que puede ser un factor, que aumente la incidencia, o la decisión de la ruptura o el divorcio:

-      Establecer relaciones de sumisión-adaptación.  Es un patrón adaptativo, en cuanto no genere polaridades entre los integrantes de la familia.  Pero conduce, por fuerza general, a situaciones abuso y maltrato.

-      Establecer relaciones de dominación-dominación.  Ninguno de los dos está dispuesto a ceder y a llevar una relación adaptativa y complementaria, por el contrario sus estilos de relación son de confrontación.

-      También encontramos modelos como pasividad-pasividad. Ambos miembros de la relación se encuentran en una parálisis y la relación y la afectividad de deterioran con frecuencia.

Cada pareja tiene sus roles y se complementa con ellos. Los roles ayudan a establecer actividades que nos toca desempeñar, como la crianza de los hijos, la administración familiar, proveer a la familia de lo necesario. Cada pareja necesita determinar, cuál es el punto de los roles que está dispuestos a cumplir.  

Algunas parejas mantienen roles rígidos, otras más flexibles, y algunas más, complementarios.

La vida afectiva es otro punto de la vida en pareja, que es complementaria a los roles, pero no necesariamente tiene una relación directa con la expresión de las formas y maneras de entablar una relación en pareja.

En este sentido, como puede verse las implicaciones en una ruptura pueden ser infinitas, porque en cierta forma, la vida afectiva es tan sutil y tiene tantas aristas, que cuando llegan al ser las fracturas, es cuando se opta por la separación.  El  dolor y los resentimientos toman lugar.

De esta manera, las parejas, para ponerlo en términos específicos tomas ladecisión de la ruptura o el divorcio cuando el vínculo se ha tornado tan destructivo, para ambos o para un miembro de la pareja, que en ocasiones, a pesar de sí mismos, optan por la ruptura.

Walter Riso, un estudioso de las relaciones en pareja, considera, que lo fundamental en la pareja, no sólo es el amor, sino la conveniencia de preservar el vínculo, qué es lo más constructivo y cuáles factores son los más destructivos, y de ahí, tomar una decisión conveniente para la vida en pareja. 

Aunque duela, habrá que asumirlo.

Sí te has enamorado y sufres y te encuentras frente a la irremedibale ruptura con tu pareja o divorcio, no dudes en acudir a un especialista.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos,  la relaciones en pareja, etc.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también.  También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.