viernes, 22 de junio de 2012

¿Cómo amar a otros en la ausencia de mi autoestima?

En la consulta se escuchan una gran cantidad de problemas de relación en pareja. Independientemente del tema que pudieran ser: la violencia, la indiferencia, el abandono, la infidelidad, el desamor, la falta de relaciones sexuales, visiones encontradas de la vida. Siempre existe un tema que llama mi atención:

Fallas en la valoración personal, es decir en la autoestima.

Las personas desean que los otros les amen, ser importantes, sentirse queridas y reconocidas en la persona del otro. Quieren y desean que sus parejas en todo momento, ante nada, las hagan sentir que valen. Buscan valor, estima y aumentar su autoestima.

Sin embargo, se enfrascan en relaciones, que más allá de cimentar y ayudar a su autoestima, por el contrario, la destruyen al aceptar “por amor” situaciones degradantes, denigrantes y conflictivas en su vida en pareja.

Reciben lo contrario de lo que buscan. A medida que su relación va cobrando mayor
intimidad en todos los sentidos. Se sienten más tristes, con mayor amargura, inseguros, violentados y tolerando situaciones de abuso, en ocasiones, de proporciones indecibles.

El culto al amor del otro olvidando la estima personal es una manera de vivir el amor con sacrificio, con la cultura de la culpa y de andar por ahí pidiendo a toda costa un poco de dignidad.
Ana Giorgana

Suscríbete a nuestro boeltín

foxyform