face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 14 de octubre de 2012

Me enamoré de un narcisista y no sé cómo dejarlo

Autor: Ana Giorgana


En los tiemposrecientes,  la consulta y algunas de las conversaciones con personas que hablan sobre relaciones en pareja, hablan sobre uno de los amores que más destrucción causan, me refiero al: amor narcisista.

Las parejas se duelen y se encuentran confundidas ya que no atinan a interpretar las conductas de sus parejas.

Para iniciar, la relación con una persona con marcados rasgos narcisistas, no busca una relación de igual a igual, sino por el contrario, su orientación se dirige hacia la admiración y la gratificación de sus necesidades en primer lugar.

Todos los aplausos, atenciones, halagos tienen que ser para él o ella, cualquier situación contraria, será interpretada como una afrenta personal.  Es tan vulnerable su autoestima o valor propio, que requieren de una sed incesante de admiración y de ser enaltecidos hasta por los más mínimos detalles.  De no ser así, reaccionan con furia, con ira y con agresividad pasiva.

En la relación en pareja, cuentan con una delicada forma de manipulación mediante la ironía. Sí por alguna razón, su pareja, cuenta con ciertos atributos y cualidades, que ellos no poseen, no van a descansar hasta criticarla severamente, nadie puede brillar más que ellos o ellas.  Sienten una profunda envidia frente a los éxitos o cualidades de otros, principalmente de la pareja.

Socialmente son encantadores y seductores, con la sola finalidad de que no se vean sus rasgos defectuosos o carentes.  Necesitan de los otros, y harán cualquier cosa, lo que sea, para ser el centro de atención.

Acaparan las conversaciones, que por momentos se vuelven monólogos.  El otro, su pareja, es un espejo que tiene que escucharlo, estar disponible y agradar en todo momento.

Cuando por alguna razón su pareja es tomada en cuenta o admirada, padecen un resentimiento rencoroso, que va a ser cobrado con descalificaciones, agresión pasiva y todo el tiempo, la va a responsabilizar por su brillantez.   Frente a cada brillo, frente a cada éxito, frente a su personalidad que generalmente es llena de vida, el narcisista, tarde que temprano la hará trizas.

Son personas atractivas, que pareciera que prometen mucho, pero que en el fondo, su vivencia es de vacío y de estar huecas, por tal motivo, se alimentan de la alegría de la pareja, para después dejarla por no haber respondido a sus expectativas…claro no se dan que son ellos quiénes han jugado un papel importante en la descalificación.

Las parejas de los narcisistas, muestran dificultad en realizar sus sueños de vida, sus ilusiones, un proyecto de vida independiente, y también un proyecto de pareja.  Pareciera que las razones son obvias, pero en tratándose de amor, sólo el proyecto narcisista puede cumplirse. O te adaptas y lo admiras, o seguramente, tus necesidades no podrán cumplirse…



La relación oscila entre la esperanza, la desesperación, la amargura y la sensación de ser utilizado por el otro.  Una de las características del amor narcisista es la falta de empatía.  Jamás se van a poner en tus zapatos, no puedes mostrar tu debilidad, ya que serás desvalorizado, y para tus propuestas siempre va a haber una mejor.

Las actividades en pareja siempre van a estar muy por debajo de lo que el narcisista espera.  Por ejemplo, sí la pareja organiza un viaje, lo critican todo, el hotel, las comidas, el lugar, etcétera.  Aunque todo esté bien, es un devorador de lo bueno en los demás, pero sobre todo de la pareja.

La vida sexual funciona bajo el término de la admiración, no sólo en la intimidad, sino en la vida diaria también.


Es como si dijera, sí me admiras en todo, tenderemos un sexo maravilloso, sino, entonces, te castigaré por ello.  Recuerda sí te has enamorado de un narcisista y estás dispuesto o dispuesta a pagar el precio, requieres admirarlo, siempre, aunque mientas.

Manipuladores natos en la seducción, parecieran personalidades " como sí ", es decir:
·       Cómo sí fueran muy amorosos.
·       Cómo sí fueran muy comprometidos.
·       Cómo sí fueran unos grandes amantes.
·       Cómo si fueran muy inteligentes.
·       Cómo sí…..

Como que sí los admiras siempre estarán ahí… pero si no, entonces, vas a sufrir el precio de la desgracia, de las agresiones, de los abandonos, de las infidelidades, de la ironía, y por momentos, del desprecio.

Las personas narcisistas, no toleran el abandono, requieren de la presencia de los otros para existir, sin embargo, la regla es: Yo primero que nadie en este mundo, y tú tienes la obligación de que ello se cumpla.

Estas relaciones se vuelven altamente destructivas, porque se observa un desequilibrio en la participación de la pareja. Existe abuso, maltrato, manipulación, y además, la sensación de no ser reconocido, amado, tomado en cuenta, además, de que la personalidad propia, cada día se va minando más y más y más.

Sí te encuentras en una relación de esta naturaleza y no sabes que hacer, lo primero, es darte cuenta que estás ahí.  El segundo punto es que él o ella no van a cambiar, pero también, requieres repensar tus modos y maneras de relacionarte:

Cuánto valoras tu persona?
  • Cómo es que te enganchas con personas que no te reconocen?
  • Para qué quieres una pareja que te destruye?
  • En qué momento, decidiste que el amor era desdibujarte?
  • Comprendes el amor a través del sufrimiento?

En fin, muchos son los aspectos, que requieren revisión, pero no de lo que hace Mi maravillosa y estupenda pareja narcisista, sino qué hago Yo, para estar ahí: ¿Cuál es mi necesidad?

También es importante revisar mi manera de elección de pareja, cuál es mi historia personal, y llevar a cabo un proceso de entendimiento y comprensión personal, no de críticas…

Sólo date cuenta… sí mereces vivir en una relación de esta naturaleza…No trates de cambiarlo, trabaja en ti. Conoce el tema, pide ayuda, la psicoterapia es una posibilidad.  El amor no tiene por qué doler...
Sí no sabe cómo salir o redefinir su relación en pareja, consulte un especialista, o bien escríbame…

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…Algunos de los temas tratados en estos artículos, puede cuestionar su visión del mundo…

Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos, la relaciones en pareja, etc.

Y pone a su disposición, el lanzamiento de su E_Book
La relación narcisista: un amor profundamente destructivo, si te interesa puedes verlo en esta liga

P.D. sí escribes un comentario a este artículo, por favor deja tu correo electrónico, y así, estaremos en contacto...

Ana Giorgana
terapeuta y coach en temas de calidad de vida...

Suscríbete al boletín es gratis


/psicoanalisis-articulos/me-enamore-de-un-narcisista-y-no-puedo-dejarlo-1787379.html
Sobre el Autor
Hola, soy Ana Giorgana soy psicologa clínica y tengo varias especialidades en piscoanálisis, terapia gestalt y asesor humanista. Practico la docencia para la formación de terapeutas. Participo en diversos programas de radio, periódico y TV. Cuento con un centro de Desarrollo Humano, en el que trabajamos al máximo para explotar las fortalezas de los individuos, parejas y comunidades educativas... Además de que somos una empresa socialmente responsable en la que también nos ocupamos de programas comunitarios para mujeres de escasos recursos. Puedes visitar mi web, o ponerte en contacto con nosotros mediante el mail.