face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 16 de marzo de 2014

Ileana se encuentra envuelta en una adicción amorosa...

Historias Reales de Personas Reales...

En mi sitio web Cecreto he hablado sobre diversos temas en relación a la adicción amorosa y la dependencia emocional.  En uno de mis artículos hablo sobre los juegos que se muestran en relaciones tóxicas.

Uno de ellos es el control, el chantaje y la indiferencia Ileana se encuentra inmersa en esos juegos destructivos que la llevan a contar con una vida llena de frustraciones y que incrementan su adicción amorosa o dependencia emocional.

Ella sabe que ya no es posible vivir en esa relación. Los chantajes de Mauricio cada día suben de tono. Le pide que no lo deje, que no haga nada sin él, se siente culpable por dejar a Mauricio para ir con sus amigas, para ir a trabajar y él siempre la asedia en su vida diaria.

Mauricio tiene un negocio de ventas lo que le permite contar con tiempo libre para sus actividades. Ilena por el contrario, tiene un horario. Él desea que ella se salga de trabajar y que se incorpore a su negocio.

Por tanto ante la negativa de ella, él la hace sentir culpable, también la descalifica, la agrede y la humilla.  Ileana lo quiere pero su manera de tratarla y de asfixiarla ya ha sobrepasado cualquier límite.

En un inicio ella pensaba que se trataba del gran amor que Mauricio le profesaba.
Se sentía muy complacida de que Mauricio quisiera estar siempre con ella.
Se sentía muy enamorada.

El amor ahora se ha vuelto una adicción para ambos, la culpa sobre todo domina su relación.

Ileana nos cuenta en su historia que su padre nunca estuvo presente en su vida. Viajaba todo el tiempo y se ausentaba de casa por temporadas largas. Cuando conoció a Mauricio pensó que tal vez ahora era su oportunidad de vivir cerca de un hombre que la amaba. Su necesidad la llevo a depender en mayor medida de su aparente amor por Mauricio.

Ahora las cosas han cambiado ella decidió ingresar a una terapia, cursos y talleres.
Ha buscado ayuda porque entiende que su estima personal está muy baja.
Poco a poco ha ido recobrando sus ganas de vivir.
La depresión frente a su dependencia emocional ha sido un factor que le impedía salir de sus situación.

Ahora se encuentra en franca recuperación, el primer punto que tratamos fue el de la abstinencia, es decir, dejar de reaccionar a todo lo que Mauricio le dice, le hace o la critica.  En su lugar ha empezado a contar con un nuevo proyecto de vida.

Mauricio ha incrementado su control y chantajes pero ella se ha sostenido gracias al apoyo de la terapia y también porque diariamente trabaja en el ejercicio de poner límites y de las técnicas que lleva en el libro de Cómo Superar la Dependencia Emocional.

Ana Giorgana        
Terapeuta experta en dependencia emocional.


Todos los materiales electrónicos de Cecreto y Ana Giorgana se sustentan sobre la base de la psicología, el psicoanálisis, la terapia Gestalt.Visita nuestra sección editorial
Nuestra misión es contribuir con la calidad de vida emocional y contamos con un material estrella sobre cerrando ciclos