face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

miércoles, 5 de agosto de 2015

Dinero y Relaciones de pareja

Ana Giorgana
www.cecreto.com
Dólar, Dinero, Moneda, Entradas, Banco

La forma y manera en la que una pareja establece en torno al dinero es una situación emocional y de poder. Por más amor que le pongamos al asunto. El dinero es el dinero y también necesitamos aprender hablar y tratar ese tema.
Aún cuando pareciera un aspecto menor, el manejo del dinero en la pareja es un tema delicado y complejo y más cuando los dos aportan. Cuando solo es el hombre quien da dinero a la casa, queda perfectamente claro hacia donde se inclina la balanza o viceversa, existen relaciones en las que las mujeres son el sustento y también se establecen cotos de poder al respecto.
El ingreso independientemente de quién lo genere o si son ambos debe cubrir las necesidades "todas de la pareja", y en su caso, de la familia, cuando existen hijos.
El dinero es el vehículo que permite consolidar los deseos, las ganas y contar con el orgullo de aportarlo a la sociedad conyugal o de pareja. Sin embargo, existen desequilibrios importantes. Quién aporta más se siente con el derecho de decidir cómo, cuándo y dónde deberá destinarse ese recurso.
Si lo vemos fríamente la relación de pareja es un contrato. Y por tanto, todos los miembros que integran esa sociedad tienen que estar de acuerdo. El problema son los sentimientos, el proyecto de vida y el amor.
Por medio del dinero expresamos nuestros deseos, nuestros anhelos de comprometernos y nuestra necesidad de venganza y de justicia.
Los fantasmas alrededor de la economía en una pareja siempre rondan y están presentes. Las mujeres, por lo general, se encuentran en desventaja, si no generan su propio ingreso. Sobre todo en relaciones que no están dispuestas a modificar los términos del machismo y la equidad y de los roles tradicionalmente establecidos.
Por ello digo tradicionalmente. Pero esa ya no es una realidad. Hoy en día los roles han cambiado drásticamente y por tanto, las formas de entrada económica a los hogares también.
Tocar temas económicos es una situación compleja que involucra los sentimientos. Necesitamos tocar el tema y enfrentarlo por doloroso o conflictivo que pueda parecer.
Muchos hombres y mujeres utilizan el dinero, el ingreso y su distribución como una forma de control, de vergüenza o de humillación. Cuando esto sucede se está poniendo el acento en el poder, en el control y en relaciones de inequidad.
Algunas mujeres, por ejemplo, piden permiso para gastar más, comprarse unos zapatos o algún arreglo para la casa. Es que no tienen la libertad del amor y de la economía.
Por tanto, es necesario hablar del dinero, exponer el tema, las necesidades y la realidad.
Dejemos de ver al dinero como un tema emocional sino que tenemos que traerlo q nuestra vida como una realidad presente en nuestra vida de pareja.
Y así plantearnos preguntas como:
- En qué vamos a invertir?
- Cuál es nuestra proyección económica como pareja?
- En qué tipo de escuelas queremos que nuestros hijos vayan?
El tema del dinero como muchos, son un aspecto del proyecto de vida en pareja.
En Cecreto contamos con todas las herramientas para hablar de un proyecto de tal importancia.

Puedes suscribirte a nuestro boletín y recibes de manera gratuita:
Los diez Mandamientos de la vida en pareja.
Mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.


Si deseas hacer algún comentario o consulta te sugiero que lo hagas a través de nuestro sitio