face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 22 de marzo de 2016

Señal #2 de Maltrato Psicológico: insultos, críticas y humillaciones

Historias Reales de Personas Reales



Resultado de imagen para humillar


El maltrato emocional es un tipo de abuso o violencia emocional silenciosa. Se le suele denominar violencia de baja intensidad, debido a que es constante y permanente.

El maltrato emocional de baja intensidad se expresa con palabras, actos, omisiones y actitudes, pero sobre todo, con críticas hacia la pareja. 


La violencia emocional está relacionada con insultos porque no haces las cosas como tu pareja espera. Las críticas son negativas hacia cómo te viste, de qué manera hablas, tus amistades o parientes.


La violencia emocional se muestra en humillaciones al herirte, ponerte en ridículo en público o en privado y atenta contra tu integridad y estima personal.


El maltrato emocional va minando la autoestima, la seguridad y autoconfianza de una manera importante. Y, la relación va generando dependencia emocional negativa.



Señal #2  INSULTOS, CRÍTICAS Y HUMILLACIONES.

¿ Por qué una gran cantidad de personas se encuentran aceptando este tipo de maltratos emocionales?


Parece una constante en las relaciones de pareja. Las personas llegan a la consulta lastimadas, llenas de dolor y un sentimiento de humillación frente a este tipo de maltrato que no logran darle nombre.


El problema es que no se explican el porque sus parejas, a las que aman tanto, las trate de esa manera:


El maltrato psicológico mediante los insultos, las críticas y las humillaciones se expresa como:
  • Cuando das una opinión acerca de algo tu pareja desvaloriza lo que dices y considera que son tonterías lo que piensas.
  • Cuando no haces las cosas cómo tu pareja piensa te insulta, te dice que no tienes inteligencia, que no sirves para nada, que simplemente eres una persona despreciable.
  • Cuando te viste de determinada manera te critica de manera negativa: te exige que te cambies, te dice que debes vestir de una manera más recatada o bien, te hace sentir mal por elegir la ropa que te gusta.
  • Cuando le expresas tu amor o sentimientos de cariño te humilla y te dice que no necesita que le digas esas cosas.
  • No valora tus actividades.
  • Menosprecia tu trabajo.
  • No acepta a tu familia ni a tus amigos.
  • Tal es el caso de Rebeca, ella se siente muy triste y deprimida porque su pareja la menosprecia en cuanto al manejo del dinero. Cuando se trata de comprar algo para ella, él siempre busca lo más barato, le dice que tiene que ajustar sus expectativas, que no necesita ese tipo de ropa.

Maricarmen se encuentra viviendo una relación de esta naturaleza, su vida está siendo arrastrada por una fuerte depresión, ella no se da cuenta que su relación de pareja le ha provocado todo este tipo de problemas de salud. 

La depresión por problemas de pareja merece una atención aparte en la consulta.

Maricarmen, desde que se despierta hasta que se duerme es sujeto de críticas de su pareja: 


a él no le gusta cómo ella prepara el desayuno, no le gusta cómo ella se arregla para ir a trabajar, no le parece la hora a la que sale del trabajo, además, la critica constantemente como ama de casa.

Por tanto, Maricarmen se siente culpable todo el tiempo, no se da cuenta de la violencia de baja intensidad que su pareja ejerce sobre ella. Todo tipo de violencia requiere de una psicoterapia para poder procesar su forma de vivir y hacer un cambio en su vida.


El maltrato psicológico y la violencia emocional a través de los insultos, las críticas y humillaciones genera una dependencia malsana en las relaciones de parejas, conflictos, y problemas de salud emocional y física. 


Uno de los miembros de la pareja se siente con el derecho de abusar del otro mediante manipular y hacerlo sentir culpable y de menor categoría en la relación.


La psicoterapia es una alternativa de solución




Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja  Y Prevención Familiar y Social  Terapia en línea


contáctanos y agenda tu cita