face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 22 de marzo de 2016

Señal #3 de Maltrato psicológico: Tienes miedo de expresar tus ideas y sentimientos


Resultado de imagen para miedo pareja



El maltrato psicológico se refiere a un tipo de abuso emocional que deja fuertes huellas y cicatrices en quien lo padece. 

Por momentos  cuesta trabajo creer y sentir que tienes miedo de expresar tus emociones, sentimientos o incluso deseos porque tu pareja siempre encuentra la forma de hacerte sentir culpable, triste o no valorado.



El maltrato psicológico o la violencia emocional tiene que ver con la expresión de las emociones.  Una de las que se experimenta con mayor fuerza es el miedo.


Señal #2  SIENTES MIEDO DE EXPRESAR TUS IDEAS Y SENTIMIENTOS.


Este miedo se experimenta cuando:



  • No te sientes libre de expresar tus emociones.
  • Cuando las expresas tu pareja te comenta que "eres débil", "qué exageras", "que lo que te pasa no es importante.
  • Tienes temor de decir tus planes como: querer salir con los amigos, pasar un rato con tu familia porque te culpa y responsabiliza de abandono, de no ser importante para ti, etcétera.
  • Cuando le das vueltas a un asunto que tienes que tratar y esperas el momento adecuado para hacerlo.
  • Sufres nerviosismo.
  • Nunca sabes cómo va a reaccionar.
  • Cuando llega a casa sientes estrés, incomodidad y prefieres no contradecir nada de lo que hace o dice para evitar conflictos.
  • Sufres depresiones, tristezas, ganas de llorar sin razón aparente.
  • No puedes dormir y ha bajado tu rendimiento en todo lo que haces.
  • Sientes que tu vida no tiene sentido y no haces nada bien. 


La violencia emocional o maltrato emocional está en relación directa con la manera en cómo te sientes y la dificultad para poder expresar esos sentimientos. 

Tus miedos te los callas y sientes vergüenza de todo lo que estás viviendo pero no puedes expresarlo ni a tus amigos.


Sientes miedo y tu estado de salud y autoestima cada tiene un mayor deterioro.


Al mismo tiempo, has desarrollado una fuerte dependencia emocional negativa.


Tu relación de pareja se ha convertido en tu única fuente de autoestima y valoración personal, por tanto, sufres de una manera silenciosa y callada. 


Cuando menos te lo esperas tu pareja te humilla, te abandona o bien es capaz de ridiculizarte en público, tema que se ha tratado en la señal dos del maltrato emocional.


El miedo paraliza porque no te permite ser tu mismo.


Sí estás viviendo una relación de esta naturaleza sería conveniente que busques ayuda y puedas hablar de lo que te está ocurriendo para que no continúes minando tu salud emocional.


Este es el caso de Rocío, ella era una mujer muy segura de sí misma. Su relación de pareja poco a poco a ido minando su autoestima y ahora siente miedo a la crítica, siente miedo de expresar sus sentimientos, emociones y gustos.


Rocío no puede ya proponer nada en su relación de pareja, prefiere que su pareja decida todo lo que concierne a la pareja para evitar conflictos. El problema es que Rocío está teniendo severos síntomas de depresión y no sabe cómo hacer frente a su situación. La depresión por problemas de pareja merece una atención aparte en la consulta.


Rocío se siente muy confundida, paralizada y está expuesta a todo tipo de violencia y maltrato psicológico que se ha denominado la violencia de baja intensidad.  Es realmente muy complicado poder identificarla de primera instancia, por ello te invito a que puedas leer este artículo sobre este tema.


Rocío ha tomado acción y ha solicitado ayuda para poder revisar su situación lo cuál habla muy bien de su percepción frente a sí misma. Uno de los aspectos más importantes en su situación es revisar su dependencia emocional malsana hacia su pareja.



El maltrato psicológico y la violencia emocional no parece ser una buena apuesta al amor o a la vida de pareja. El miedo no es una emoción fácil de digerir pero es posible afrontarla cuando se le reconoce.


Uno de los miembros de la pareja se siente con el derecho de abusar del otro mediante manipular y hacerlo sentir culpable y de menor categoría en la relación.

Ana Giorgana

La psicoterapia es una alternativa de solución

Especialista en Terapia de Pareja  Y Prevención Familiar y Social  
Terapia en línea
contáctanos y agenda tu cita