face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 14 de agosto de 2011

Implicaciones Psicológicas Del Divorcio


El divorcio y las separaciones son uno de los acontecimientos más desgarradores en la vida de una pareja, de la familia y de todos los que se encuentran involucrados. La pérdida de este vínculo significativo implica una serie de vivencias emocionales que se asocian con la pena, la tristeza, la culpa, la tortura, la depresión e irritabilidad.

También pueden presentarse trastornos de sueño y de alimentación. Así como altos niveles de estrés que se ponen de manifiesto en fallas de la atención y de la concentración. Olvidos frecuentes, aletargamiento y por momentos "ganas de no despertar" y enfrentar el momento con gran dolor.
Ante la ruptura todo cambia, todo, es todo: los hábitos, el manejo del tiempo, del dinero y también la manera de estar en la vida en sociedad -antes estábamos en pareja-, ahora, estamos solos enfrentando la vida, las relaciones, los compromisos y la existencia misma.
La rabia y la cólera son emociones que se presentan con menuda frecuencia en este proceso. Además de que la soledad se vuelve un compañero íntimo de la desolación y la tristeza. Y cuando alguno de los miembros se siente humillado, puede llegar a tener reacciones incontrolables frente a la ruptura.
La vivencia del divorcio depende de las condiciones y de aquellos factores que llevaron a la separación. Por ello, es importante llegar a acuerdos de la manera más racional posible, sin embargo, para eso, se requiere de una gran paciencia y comprensión del proceso.
Como todo proceso de duelo se tienen que vivir diversas fases y etapas que están plagadas de fuertes emociones y sentimientos encontrados. Además de que se debe hacer frente a otro tipo de implicaciones, como son:
- las financieras.
- las legales.
- algunos problemas médicos.
La vida se tiene que organizar alrededor de nuevas alternativas, pero no siempre se ven en primera instancia. El proceso de divorcio, cerrar y curar las heridas del amor se logra con el tiempo, éste es el mejor aliado.
Y aunque pienses que jamás se acabará la tristeza y el desaliento, todo pasará pero es necesario dejar de reaccionar y empezar a reflexionar y emprender un proceso de desarrollo personal. Puedes acudir a una terpia, buscar libros de autoayuda o una muy buena escucha...
En Cecreto puedes encontrar una serie de recursos para sanar y salir de esta ruptura.
Cómo Recuperar la confianza en el amor: Heridas y cicatrices de la vida en pareja,
 que también puedes obtenerlo en línea
También si te suscribes al boletín puedes obterner de manera totalmente gratuita:
Los Diez Mandamientos de la vida en Pareja.
Gracias por leerme mi misión es la calidad de vida emocional.
Si deseas dejar un comentario no olvides dejar tu coreo electrónico.
(Articuloz SC #4542627)