face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 1 de agosto de 2011

La codependencia...

Autor: Ana Giorgana

La codependencia no es una enfermedad, es una forma de relacionarse con las personas, principalmente en aquellas relaciones significativas. Sin embargo, en esta ocasión hablaré de la pareja.
Las personas codependientes siempre establecen, como su nombre lo indica, relaciones destructivas, tóxicas, dependientes, abusivas y controladoras. Amabas partes de la relación sufren y tienen responsabilidad en la construcción del vínculo amoroso.

Las personas que llegan a establecer relaciones de dependencia en general poseen un pobre concepto de sí mismas y por supuesto que muestran un déficit en su autoestima. Por tanto no logran tener una  imagen positiva de ellas mismas. Creen y viven pensando que mientras "más den a los demás" más van a recibir. Pero su vivencia es de lo contrario: "por más que dan menos reciben"
Cuáles son algunas de las causas de las personas que se vuelven codependientes:
-      Haber crecido en una familia de agresión y abuso de cualquier tipo.
-      Estar sujeto desde la infancia en ambientes y hogares donde la adicción era una forma de vida familiar.
-      Hacerse responsable de una familia cuando las circunstancias obligan, quizá porque los padres estuvieron enfermos, murieron o fueron psicológicamente infantiles.
-      Haber crecido en ambientes caóticos emocionalmente  hablando.

Las personas codependientes siempre dejan de lado sus necesidades y están pendientes del medio familiar en el que viven. En lugar de permitir que cada persona resuelva lo que le corresponde y asuma sus propias consecuencias, por el contrario, ellas se responsabilizan de todo y de todos, y por supuesto de su pareja.

Las relaciones codependientes se encuentran siempre llenas de dolor y de confusión, si crees que padeces está condición de relación, sería conveniente que entraras a nuestro sitio.

Cuando el amor en pareja se convierte en dolor es un material electrónico que te permite comprender y superar este desgarrador mal.

Gracias por leerme mi misión es la calidad de vida emocional.
www.cecreto.com
Otros artículos relacionados:
Adicto YO?

http://www.articuloz.com/parapsicologia-articulos/la-codependencia-3000219.html
Sobre el Autor

Hola soy Ana Giorgana. Soy Psicóloga y tengo una maestría en Psicoanálsis y dos especialidades terapéuticas. Cuento con un centro que puedes visitar en la red. Colaboro y participo en varios programas de radio y en algunos periódicos.Formo terapeutas y realizo algunos proyectos comunitarios.