face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 16 de octubre de 2011

La codependencia una población poco atendida..

Autor: Ana Giorgana

Las personas codependientes son aquellas que se encuentran vinculadas a personas que padecen algún trastorno compulsivo, como: droga, alcohol, trabajo, sexo, actos criminales, pornografía o bien una enfermedad o una neurosis severa.

Todos estos tipos de persona que padecen algún trastorno, generalmente,  obligan de manera inconsciente a los que viven cerca de ellos a ser sus víctimas y también sus victimarios. Se ligan a personas en extremo responsables, como son los codependientes, personas que están educadas y en su psicología cuidar a otros es una necesidad. Misma que tiene sus raíces en la infancia.


Los codependientes han aprendido a suprimir sus necesidades y no tener ojos más que para la vida de los demás. Están muy pendientes de ayudar, de contribuir, de velar por el bienestar de quienes aman. Los codependientes son capaces de quedarse sin nada y en aras de mantener una relación, que a veces, está más que terminada.

La diferencia entre el adicto y el codependiente, se refiere a una cualidad de conciencia, es decir, mientras su pareja, anestesia sus sentimientos y por momentos no reconoce su problema, el codependiente se encuentra siempre en sus cinco sentidos pero preocupado todo el tiempo porque su enfermo mejore, o bien, reconsidere su situación.

Por supuesto que las personas codependientes necesitan tanta ayuda o quizá más, que las personas que padecen algún tipo de conducta compulsiva. Y para lograr sus fines de cuidado, recurren a conductas como: control, hostilidad, cuidado excesivo, sobreprotección, hacerse responsable del otro, en cualquier tema: la salud, la economía, los amigos.

Justifican todos los actos adictivos, pero sobre todo, viven muy alejados de sí mismos. El desgaste emocional que conlleva ayudar a otros y tratar de enmendar sus vidas deja a los codependientes sin energía para cuidar de sí mismos.

Ambos el codependientes y su adicto son dependientes emocionales y también es cierto que ciertos factores establecen esta dinámica de relación. Tanto unos como otros requieren de una intervención profesional.
Existen personalidades que llevan a incurrir en el abuso de ciertas sustancias, aunque no es privativo  de un carácter, otros también pueden presentarlo, entre ellos se encuentran las personalidades narcisistas, las obsesiones, el trastorno bipolar, entre otros.

Seguramente si te identificas con este artículo, tal vez, tienes rasgos codependientes, y es importante que solicites ayuda de un profesional. Si no te ocupas de ti, tu salud, tu autoestima y el sentido de tu vida pueda encontrarse en problemas.

Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.

Te invito a que visites nuestro sitio

Ahí encontrarás una gran cantidad de material sobre este y otros temas. También puedes recibir nuestro boletín.
/psicoanalisis-articulos/los-codependientes-una-poblacion-poco-atendida-3638924.html
Sobre el Autor