face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 26 de febrero de 2012

La codependencia y los codependientes

Crítica escrita por:
AnaGiorgana


La codependencia se refiere a un estilo de vínculo que se establece en relaciones que por alguna razón son disfuncionales. La codependencia no es una enfermedad sino estilos de relación e interacción que tienen que ver con formas específicas de "amar " a una persona.

Las relaciones codependientes pueden ser entre padres e hijos, entre amigos, entre hermanos, sin embargo, en dónde se presentan con mayor frecuencia es en las parejas. La codependencia tiene como factor específico como su nombre lo indica que la persona codependiente depende amorosamente de otro que tiene una dependencia o adicción a alguna sustancia, al trabajo, al sexo, a la pornografía o bien al juego.

El codependiente está muy "pendiente" de la conducta del otro. Piensa que no tendría tanto sufrimiento si su pareja no tuviera dicha adicción. Centra su vida en controlar la conducta del otro, quiere que cambie para que no sufrir. Su vida notendría problemas de no ser por la adicción de su amor.

Los codependientes establecen relaciones de control lo cuál es la tónica del vínculo y por supuesto que a mayor atención para que el otro cambie menos cambia. Parece una contradicción pero mientras el adicto siente que alguien se ocupa de sus problemas, él o ella no cambiarán jamás. También obtienen una ganancia secundaria. Se mantienen enfermos para obtener cuidados y atención, negativa sí, pero al fin atención. No comprensión sino regaños, tragedias, rencores.


Las personas codependientes necesitan ayuda y son una población poco atendida cuentan con un gran sufrimiento pero pareciera que el enfermo es el otro. Necesitamos voltear la mirada hacia quienes sostienen este tipo de vínculos porque es una población vulnerable que tiene una gran fuerza en su carácter pero que no puede hacerse cargo de sí mismo.

Y por ello se encuentran tan ocupado en intentar arreglar la vida de los demás. Un gran consejo empiecen por establecer un proyecto de vida personal, es la única manera de iniciar su recuperación.

www.cecreto.com

Codependencia Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/lifestyle/family-and-relations/2267101-codependencia/