face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 19 de enero de 2014

Las crisis en nuestra pareja son recurrentes y no queremos separarnos

Historias Reales de Parejas Reales..

Isabel y Gerardo tienen una relación desde hace siete años. Se quieren y están comprometidos en su relación. Sin embargo, no logran ponerse de acuerdo en ciertos temas álgidos en su relación de pareja.

Ambos provienen de familias muy tradicionales que cuentan con sus propios rituales y demandas. Ninguno de los dos quiere renunciar a sus familias de origen y sus conflictos están en relación directa con las familias extensivas.


Cada vez que discuten el tema el conflicto surge y las posiciones se vuelven radicales, ella piensa que su familia es lo más importante y él piensa lo mismo acerca de sus propios vínculos familiares.  Están todo el tiempo discutiendo sobre los planes familiares de sus padres, hermanos, tíos.

En realidad Isabel y Gerardo no tienen un proyecto propio de pareja. Se mantienen como dos niños consentidos incapaces de separarse de sus propias familias. En la psicoterapia de parejas hemos podido ir desentrañando estas cuestiones lo que ha sido muy doloroso para ambos.  Sus sesiones terapéuticas han tenido que combinarse con terapias individuales en los que hemos trabajado intensamente con técnicas de Terapia Gestalt incluídas en los libros de mi autoría:  Cómo Recuperar la confianza en el amor y cerrar ciclos en la vida.

En lugar de estar centrados en las ruptura por sus conflictos ahora han centrado su atención en las soluciones que tienen que generar para poder vivir de una manera más armónica en su decisión de estar juntos.

Ambos están muy comrprometidos en su crecimiento personal y ponerlo al servicio de su relación de pareja. Es realmente muy alentador trabajar con parejas que se ponen como meta reconstruir su relación de pareja. Las familias extensivas de ambos han quedado atrás como un sostén, como un posibilidad que los lleve a crecer y no a estancarse en seguir siendo hijos de familia.

En constelaciones familiares también se pueden procesar este tipo de problemática en la familia. Isabel y Gerardo están ahora llenos de entusiasmo ya que por primera vez en su vida de pareja están realizando actividades que los llevan a compartir su verdadera intimidad.

Ana Giorgana
Terapeuta de parejas y constelaciones familiares

No existe ninguna manera de poder cambiar nuestro entorno en la vida en pareja sino estamos dispuestos a cambiar y comprender nuestra circunstancia.  No dudes en solicitar ayuda de los profesionales.