face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mi relación de pareja es muy inestable y estoy en psicoterapia

Historias Reales de Personas Reales...

Roberto es un hombre enamorado del amor. 
Roberto está enamorado de lo que el cree que debería ser el amor, y por ello, ninguna de sus relaciones de pareja han sido estables a lo largo de su vida.
Roberto desea encontrar una pareja que lo haga sentir:
- alegre.
- animado.
- vivo.
- estimado.
- reconocido.
- apreciado y amado.
- estable.

Bueno parece que Roberto cuenta con una gran cantidad de necesidades que deposita en la relación de pareja. Demanda con gran fuerza que su pareja le de todo lo anterior, todo el tiempo. Sus parejas se cansan, acaban por abandonarlo y no desean continuar con sus exigencias.

Como primer punto tendremos que ver que la relación de pareja es un proyecto de vida en común, no una serie de exigencias a satisfacer. Ambos se comprometen dentro de un vínculo para que sea una relación que a los integrantes de la pareja les de satisfacción, estabilidad, solidaridad.

Roberto llega a la psicoterapia porque siente que su última relación de pareja es muy inestable.

Yo, me pregunto. ¿Es la pareja la que es inestable o es Roberto una persona inestable?

La respuesta es que ambos son inestables tanto la pareja como Roberto.  Es decir, Roberto no puede generar una pareja estable mientras espere estabilidad solo de su relación de pareja.

Sí Roberto necesita de una pareja que le de alegría es porque él no la vive o experimenta.
Sí Roberto requiere que su pareja le brinde estima y una sensación de estar vivo es porque en su interior  no siente esa estima personal y no se aprecia a sí mismo en absoluto.

La realidad es que Roberto desestabiliza cualquier relación de pareja que tiene, puesto que, espera que la relación de pareja le de estabilidad. Ante cualquier señal que no cumple con sus exigencias, él lo cataloga como inestable.

Roberto está fuertemente comprometido con un concepto del amor no con sus parejas. No las ama, las necesita para sentirse vivo, atractivo y lleno de amor.  Un aspecto importante de gran trabajo para Roberto es que el aprenda a vivir consigo mismo. Dejar de exigir que sus parejas le construyan una vida amena, agradable, llena de vida y de inspiración.

Gran trabajo tiene Roberto que realizar para crecer en su persona y lograr por fin estar estable consigo mismo, para así, poder estar con una pareja estable. Brindar primero la estabilidad interna que desea encontrar fuera de sí mismo.

Tarde que temprano habrá que enfrentar cualquiera de las circunstancias en las que nos encontramos en la vida en pareja. Cuando no se encuentra la salida las rupturas son inevitables. Y, las consecuencias de ellas son dolorosas para todos los integrantes de la vida familiar.

He escrito algunos libros que permiten comprender este tipo de circunstancias porque solo a través de la entender qué nos está sucediendo en la vida en pareja podemos darle solución a las crisis.
Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y cicatrices en la vida en pareja.

También es importante comprender que cuando existe una crisis emocional no solo en la vida en pareja es necesario cerrar ciclos en la vida y tratar de comprender qué es lo positivo de ello.

Cómo enfrentar las crisis, duelos y pérdidas: un camino hacia la libertad emocional.

Otro de los grandes ingredientes emocionales en los que me he encontrado en mi práctica profesional es la gran dependencia emocional que las personas muestran en los momentos de crisis, sienten que no podrán solos, sienten que mueren, sienten que no tienen la suficiente autoestima. En fin es necesario, recobrar la autonomía en la toma de decisiones y de la propia vida con o sin pareja.



Ana E Giorgana
www.cecreto.com
Terapeuta de parejas y familias

Nuestro  libro más reciente: Me enamoré de un Imbécil: ¿y, ahora qué hago?