face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 13 de octubre de 2014

Las conductas de los celos y la terapia de pareja...

Las conductas de los celos llegan a ser muy destructivas para la relaciones de pareja cuando amenazan la integridad de uno de los miembros de la pareja.  Las personas que padecen de celos patológicas se ciegan e interpretan de acuerdo a su realidad, y en ocasiones, pueden llegar a agredir e incluso a quitarle la vida a sus parejas.

Todos los seres humanos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida los celos, el enojo, el sentirnos excluidos, y es una conducta normal, es un sentimiento y emoción que desencadena situaciones intensas y perturbadoras.

Por supuesto que los celos es una cuestión de grados. Sin embargo, existen parejas que tienen este conflicto principal, lo ideal, es acudir a la terapia para que los especialistas determinen el grado de patología en la conducta celosa.

Emociones que entran en juego: ira, tristeza, rabia, miedo, baja estima y humillaciones constantes, confusión, desconfianza, preocupación por el rechazo o abandono de la pareja.
Psicológicamente se presenta: angustia, intranquilidad, suspicacia, estados de alerta permanentes.

Algunas Reacciones de los celosos:
-          Controlan la vida de las parejas: horarios, dinero, vestido, pláticas, amistades.
-          Interfieren en la libertad de sus parejas.
-          Chantajes emocionales e incluso amenazas.
-          Justificaciones acerca de su comportamiento violento y humillante.
-          Escenas injustificadas de celos la mayoría del tiempo.
-          Disculpas.
-          Dinámicas del ciclo del dolor en la pareja.

Alteraciones de la vida en pareja
-          Desconfianza
-          Violencia.
-          Miedo, temor a expresarse.
-          Problemas en la intimidad sexual.
-          Deterioro en la comunicación en la pareja.

 Ante el panorama de los celos las parejas inician un proceso de síntomas psicológicos como son:
-          Depresión.
-          Ansiedad.
-          Deseos de Venganza
-          Violencia y abuso

Terapia Psicológica en el problema de los celos
Diversos puntos son los que se tienen que valorar en este tipo de conductas celosas: frecuencia, intensidad, riesgo de la pareja y la familia.
Emprender acciones claras para el establecimiento de límites y respeto en la convivencia.
Es un tema muy complicado porque la persona que padece de las conductas celosas considera que está “bien” y  muestra dificultades para asumir su responsabilidad en la relación de pareja y las secuelas que ha dejado.


En mi libro sobre Cómo Recuperar la Confianza en el amor; hablo sobre este tipo de circunstancias que suceden hacia el interior de la dinámica de la pareja.  La intimidad se convierte en uno de los elementos más agredidos dentro de esta psicología de la pareja.Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas Y Cicatrices en la Relación de Pareja



Una gran cantidad de personas continúan en estas relaciones por diferentes razones, una de ellas, es la dependencia emocional que tiene que ver con la falta de autonomía en las decisiones, la economía, etcétera. En este material hablo sobre la forma emocional de dependencia que impide una manera más libre de vivir la existencia.Cómo Superar la Dependencia Emocional Y Ser Feliz


Y, nuestro nuevo éxito editorial

Ana E. Giorgana
cecreto52@gmail.com

En mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor hablo de esta situación como uno de los riesgos más peligros de la relación en pareja, es importante que te documentes para poder superar este tipo de condiciones dolorosas y de relaciones destructivas.