face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mi pareja es muy celosa...

Historias Reales de Personas Reales
Resultado de imagen para fotos de celosos de dominio publico
créditos foto

Regina está vive en un estado de ansiedad constante y permanente porque su pareja la cela todo el tiempo. En otros artículos he hablado de cómo los celos se convierten en una enfermedad del alma y en un riesgo importante para cualquier tipo de relación de pareja.

Regina no puede salir sola a ningún lado. Raúl todo el tiempo la sigue y la persigue, la acosa, le pregunta, la inquiere y no se siente con la libertad de cambiar sus planes. Sí ella dice que va a tal café, a ese café tiene que ir, porque de lo contrario, Raúl se enoja, la agrede y sospecha que ella cambió los planes por alguna intención especial.

Por supuesto, que Raúl sufre de celos patológicos, en las conductas celosas también existen formas, maneras y grados de expresarlos. Los celos de Raúl muestran una forma de vivir en un riesgo permanente y constante no solo para Regina, sino para la relación misma.

Los celos de Raúl se vuelven incontrolables frente a cualquier situación. Sus actitudes se convierten en violencia, suspicacia y maltrato hacia Regina. Ella, parece desvalida y tiene miedo de hacer cualquier cosa diferente a lo que Raúl espera. Tiene miedo que él llegue a los golpes,  que su actitud se torne más violenta o que le haga daño.

El problema de Regina es que se siente avergonzada por lo que tiene que vivir con Raúl y no ha sido capaz de hablarlo con sus amigos o familiares por temor a que Raúl tome represalias. Sin embargo, es importante que ella, tome las riendas y se haga responsable de su situación de vida.

El gran problema de Regina es que ella se vive como víctima de Raúl, y en cierto sentido, lo es. Pero mientras ella continúe tolerando y silenciando ese tipo de conductas, Raúl seguirá haciendo de las suyas en la relación con Regina.

Raúl es un hombre totalmente desconfiado, no tiene seguridad ni de su propia sombra.

Uno de sus grandes problemas es la herida de traición. Siente y piensa que todos lo han traicionado alguna vez, por tanto, Regina no es la excepción.

Esta herida de traición, celos e infidelidad se encuentra totalmente explicada en un artículo del mismo nombre. 

A partir, de este artículo hemos empezado a trabajar con Regina en la Terapia.

En mi libro Me Enamoré de un Imbécil y ahora qué hago, explico de manera muy amplia lo que implica vivir al lado de una pareja celosa: desconfianza, angustia, pánico, descontrol y un fuerte estrés.

Es una realidad, que las personas que padecen celos están llenos de heridas importantes. El problema, es que rara vez, lo aceptan. No son personas que lleguen a una psicoterapia, por el contrario, cuando acuden, lo hacen porque sus parejas están a punto de abandonarlos, o bien, para ir a demostrar que ellos están en lo correcto.

Por ello, es importante tratar a la persona que es objeto de los celos, en este caso, Regina es quien busca ayuda.
Las agresiones o la forma en que Regina ha permitido que esta relación llegue a ser tan destructiva para sí misma.  No haber puesto límites y su dificultad para salir de una relación de esta naturaleza.

Toda recriminación de las personas celosas cuenta con un alto grado de agresividad: insultos, golpes, gritos. 

Regina se siente imposibilitada de hacer frente a esta situación agresiva y hostil de Raúl. Se siente indefensa y sin poder personal.

Por supuesto, que su estima personal se ha deteriorado de manera importante. La vida frente a un celoso implica sumisión, desdibujarse y no tener derecho a replica. Él siempre gana. No existe argumento posible para hacerlo entrar en razón.

Además, el tema no termina y punto. Son reiterativos y preguntan varias veces lo mismo, la finalidad de este comportamiento es ver sí el otro está diciendo la verdad o entra en contradicciones, es evidente, que esta forma de relacionarse se activa de manera inconsciente.

Su objetivo es castigar a la pareja por lo que él considera un mal comportamiento:
-          Duda de Regina constantemente.
-          Sí Regina se arregla de una manera diferente sospecha de que algo va a hacer que él no está enterado.
-          Cuando Regina propone algún plan, Raúl la cuestiona de por qué ahora está interesada en ello.
-          Le revisa el teléfono, la cartera, sus redes sociales. Al grado que Regina ya las cerró todas para tener contento a Raúl.

Regina ya no quiere una vida así. Ha intentado terminar varias veces con Raúl.  Él no quiere terminar con la relación, y entonces, se vuelve como un cordero, le pide perdón, le promete que no volverá a pasar.

Pero siempre vuelve a ocurrir lo inevitable. Uno de los avances más importantes fue que Regina ha hablado seriamente con sus amigos y familiares para que la ayuden a dejar esa relación. Raúl ha tenido menos contacto con ella.

Regina está recuperándose apenas de todos la tensión vivida con Raúl.  Él no está dispuesto a abandonar y a ser abandonado por Regina lo que ha incrementado su ira. 

Lo más importante es que Regina recupere su poder personal, estima propia, y entonces, decida sí regresa o no con Raúl.

El material para trabajar con Regina es el del libro: Cómo recuperar la Confianza en el amor: Heridas y cicatrices en la relación de pareja. Un libro que no te puedes perder sí te encuentras en la misma situación.

En www.cecreto.com estamos especializados en temas de calidad de vida emocional.
A mí, puedes contactarme a través de nuestro formulario en la página

Ana Giorgana
Terapeuta.