face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

viernes, 4 de septiembre de 2015

Mi pareja y yo tenemos fuertes conflictos por el dinero...

Historias Reales de Personas Reales
www.cecreto.comCorazón, Dinero, Monedas, Impuestos

Mi pareja y yo discutimos siempre por el dinero. El dinero es lo que más problemas nos genera en la relación de pareja.  Andrea siente que lleva la carga económica de la casa y de la pareja. Roberto gana menos que ella, por tanto, no cuenta con la misma libertad económica que ella.

Roberto es muy conservador en sus gastos de acuerdo a su presupuesto. Andrea es más de gozar y disfrutar la vida. A ella, le gusta salir, cenar fuera de casa, salir con amigos al teatro, ir a conciertos. Roberto piensa que los gustos de ella son muy caros de acuerdo a lo que él percibe económicamente.

Andrea discute fuertemente con él porque nunca le alcanza. Roberto está cansado de escuchar la misma cantaleta todos los días:
"A tí no te importa mejoras. Siempre te vas a conformar con ese trabajo. No tienes aspiraciones. Con lo que ganas nunca vamos a poder salir de viaje"

Roberto piensa, que el mensaje de Andrea es muy claro: " eres un perdedor y no podrás salir nunca de donde te encuentras. Yo no se si pueda seguir con Andrea. Se enoja, me grita, me insulta y ella con mucho enojo decide salir, pagar y luego me recrimina que me da todo.

Cuando por alguna razón me enojo o estoy molesto pareciera que ya no tengo derecho a hacerlo. Ella saca a relucir lo del dinero. No te alcanza para mantener la casa, no te alcanza para salir de paseo, no te alcanza para ir a cenar, no te alcanza para comprar más ropa. Yo, pago casi todo y encima tengo que soportar tus malos modos, eso sí que no me parece.

Tanto Andrea como Roberto se encuentran en una lucha de poder puesta en el dinero. Ella se siente empoderada por su ingreso mayor y Roberto juega el papel del más débil en esta relación. Ella lo trata como si él fuera de menos valía: lo insulta, le grita, lo hiere, lo lastima con sus comentarios.

Roberto algunas veces calla y otras reacciona. La última discusión fue muy seria. Ella lo hostilizó hasta que él reventó de la rabia. Por tanto, salió de su casa y le dijo que prefería que terminaran.  Le hizo saber a Andrea que por el momento lo que tiene es lo único que puede ofrecerle. O, lo toma o lo deja.  Pero que no va a volver a tolerar que lo denigre por dinero.

Andrea no esperaba esa reacción. Roberto lleva tres días fuera de casa y no está dispuesto a regresar hasta que las cosas se arreglen entre ellos.  

Hemos iniciado una terapia de pareja y cada uno vive por separado por el momento.
Roberto está muy lastimado y herido.
Ella no sabe qué hacer.
Se encuentran en una severa crisis.

Para iniciar la terapia le he dado a leer un documento denominado el dinero y la relación de pareja. Ambos han empezado a concientizarse de su lucha. Lo que es una realidad es que se ha roto un equilibrio importante en la pareja y sus relaciones, por el momento, son asimétricas.

El trabajo entre ambos será un tanto prolongado. Sus conflictos con el dinero han ido demasiado lejos en sus insultos. Por tanto, se requiere reestablecer la confianza, la seguridad y el respeto en la pareja.

Iniciamos entonces sesiones de Counseling para parejas.

La magia de la tecnología permite realizar este servicio también en línea.

Ana E. Giorgana
Terapeuta y Counseling