face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 4 de enero de 2016

Mi pareja no quiere acompañarme con mis amigos y familia...

Un tema recurrente que se encuentra en el conflicto de una gran cantidad de parejas.

  
Resultado de imagen para parejas narcisistas


Esta problemática es la que enfrenta Rocío en su relación de pareja.



Ella se siente totalmente comprometida en su relación de pareja y está dispuesta a ceder en sus planes y los intereses que su pareja propone.   Sin embargo, Alberto, no muestra interés alguno cuando se trata de los planes y compromisos de ella.

 El amor narcisista, es un tipo de vínculo que solo está en relación directa con una persona: " el narcisista". No sostienen un interés genuino por la otra persona. Simplemente están ahí para cubrir sus necesidades más profunda, amor, respeto y sobre todo, admiración.


Resultado de imagen para parejas narcisistas

Alberto se muestra crítico, enojado y molesto cuando tiene que compartir con los círculos sociales y familiares de Rocío. Ella, prefiere, en últimas fechas, no asistir o ir sola para no generar problemas con Alberto.

Este tipo de transacciones se convierten en un trampa, aparentemente ella cede y logra hacer resolver su situación social sola, en el fondo acumula recelo, resentimiento y aunque se libre de algunos conflictos, se siente insatisfecha en la relación.

Rocío, siente que tiene que esforzarse y dar más en su relación de pareja. Esforzarse y dar más origina un desequilibrio en la vida en pareja cuando ambos están en el mismo rol y jerarquía en la vida de pareja.  Siente que es la que aporta más entusiasmo, compromiso, alegría y vida a la relación. Alberto, ante sus ojos, es un hombre es un hombre egoísta y que no le importa demasiado ella como persona.

Ella propone una terapia de pareja para poder resolver sus diferencias, Alberto no tiene ningún interés de asistir, por varias razones:


1    1.- Los temas de la psicoterapia le parecen aburridos y sin sentido para él.
      2.- Ella no le pone atención cuando está en su círculo social y no está dispuesto a discutir esa situación.
      3.- Se siente celoso de que alguien más esté pendiente de ella.
       
      Por supuesto, que Alberto da una serie de razonamientos infantiles e inmaduros lo que indica que él desea, quiere y trata de ser la única persona en la vida de su pareja.


La inmadurez afectiva de Alberto se nota a leguas, no es capaz de compartir la vida de una manera comprometida y adulta, se muestra como un niño queriendo ser el centro de atención de su pareja.


Resultado de imagen para parejas narcisistas

A decir de Rocío, él quisiera que ambos estuvieran en un burbuja de cristal en la que solo se cumplieran los deseos de él. Situación imposible de satisfacer en una vida de a dos.

La relación de pareja es un proyecto de vida, un compromiso y cuando se tiene una pareja, estamos obligados a negociar, ceder, compartir. Nadie puede dar más que el otro.

Los conflictos en esta pareja se han vuelto insostenibles. Ella reclama todo el tiempo que no es capaz de tener atenciones de su pareja. Él le hace pasar muy malos ratos con su familia y amigos.

Y, cuando ella, decide irse sola, Ricardo se enoja, se molesta y la chantajea en el sentido de que “no es importante para ella”.

Al parecer, no existe alternativa posible, sí ella decide ir sola existe conflicto con Alberto, pero sí decide no ir, se encuentra en conflicto consigo misma.

Una situación nada fácil de sortear.

Evidentemente, Alberto es un hombre con marcados rasgos narcisistas: “únicamente él cuenta y ella tiene que adaptarse a su forma de ver la vida”

Rocío ya no desea la relación de esa manera, pero no sabe cómo darle la vuelta, sabe que si ella decide un cambio, es probable que la relación termine.

Por otra parte, Rocío tiene miedo al cambio y le aterra la soledad, pero sobre todo, no sabe qué hacer consigo misma.

La terapia le ha permitido rescatarse.



Ahora, ella expresa abiertamente lo que necesita y quiere, además de que ha dejado de lado los conflictos innecesarios y los sentimientos de culpa. Alberto, no desea una mujer sin dependencia y autónoma. Los conflictos cada día parecen más fuertes.

En cualquier tipo de modificación que deseamos hacer en una relación, NO EXISTE CAMBIO SIN CONFLICTO, siempre va a existir un tipo de resistencia de volver a la situación anterior. Y, las partes, se resisten a dar un viraje de conducta en su vida, es algo normal, hasta que se vuelve a crear un nuevo orden en la forma de relacionarse.

Alberto, ha preferido pedir un tiempo, no puede con los cambios que ella está haciendo en su vida personal, más atento a sí misma. Se ha ido de casa para repensar su vida. Ahora, es él quien reclama a Rocío su abandono.

Los amores narcisistas se vuelven muy complejos porque implican un gran sufrimiento. La pareja que aquí presentamos está envuelta en este tipo de lazos afectivos. Vivir juntos es insostenible, y a veces, vivir separados también.

Para Rocío ha sido una total liberación, ahora se siente más segura, más contenta, mejor equipada en su estima personal.

Sí te encuentras viviendo una situación similar, es mejor que hagas un alto en el camino y reflexiones que quieres de tu vida y sobre todo, cómo quieres vivir tu vida en pareja.


La psicoterapia es una alternativa de solución

Ana Giorgana 

Especialista en Terapia de Pareja  
Y Prevención Familiar y Social

Terapia en línea


contáctanos y agenda tu cita