Ana Giorgana

lunes, 4 de enero de 2016

Mi pareja me culpa de todo...

Historias Reales de Personas Reales...
Ana Giorgana
www.cecreto.com
Resultado de imagen para culpa pareja
foto tomada de Google 


Enrique padece depresiones recurrentes. Él considera que su problema principal es la relación con su pareja. Ella lo culpa de todos los conflictos que se presentan en su relación de pareja. Para mi entendimiento el padece, lo que se denomina: “la depresión amorosa”.

La culpa es una forma de no tomar responsabilidad por las acciones propias. Y, se le atribuye a otro, en este caso, a Enrique la mayor carga emocional en la vida en pareja.

Por supuesto, que una relación es de dos y ambos están implicados en la problemática, pero en esta relación, Enrique asume ese peso afectivo, y por ello, no es casual que viva con depresión la mayoría del tiempo.

Uno de los paradigmas de esta pareja es que ella lo responsabiliza de todo lo que va mal en la relación y él lo acepta. En el fondo, sabe que no es verdad, pero por otra parte, cree que sí es el responsable de ello.
Él juega el papel de “víctima” y ella de juez.

Para la pareja de Enrique, él no se esfuerza en nada, lo hace todo sin ganas y sin el menor interés. Lo critica severamente en todo momento.

Así, que su pareja le ha puesto un ultimátum: o busca ayuda y cambia o la relación se termina. Es así como Enrique solicita terapia.

Lo que su pareja no sabe, es que es uno de los mejores favores que le ha hecho a Enrique. Al buscar ayuda él ha empezado a revisar diferentes aspectos de la relación:
-         ¿Por qué se siente víctima?
-         ¿Por qué  permite que su pareja lo critique o lo insulte?
-         Cuál es la razón de aceptar toda la responsabilidad en la relación.
-         De qué manera él evita el conflicto.

Lo que ha dado como consecuencia un cambio en Enrique pero no de la manera como su pareja esperaba, ella creía, que él cambiaría para complacerla pero ha sido lo contrario. Ahora Enrique, es capaz de poner límites a su relación de pareja y sus depresiones han disminuido considerablemente. Un artículo interesante sobre este tema es el de depresión y vida en pareja, te lo recomiendo
Otra gran ventaja de la terapia de Enrique es que su pareja ha decidido entrar también a una ayuda psicológica y esta situación, le ha permitido conocer sus formas de vivir la relación de pareja.

Para ella, ha sido complicado asumir la responsabilidad de lo que le corresponde:
-         Ahora escucha más.
-         Critica menos.
-         Está más atenta a su manera de conducirse.
-         Y, ha dejado tratar de controlar cómo es que Enrique tiene o debe de ser.

Ha sido una terapia exitosa en cuanto a la vida de esta pareja. Ambos han asumido su propia responsabilidad, pero sobre todo, el compromiso de seguir juntos.
Ambos están creciendo en su desarrollo personal y en su vida como pareja.


La lectura del libro, Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja ha sido el material con el que hemos trabajado y han logrado construir un plan de vida en pareja que es en cierta forma el tema del libro.

Sí te encuentras viviendo en una situación similiar, es mejor que hagas un alto en el camino, y acudas con un especialista en el tema.

A mí puedes encontrarme en   ww.cecreto.com

Contamos con terapia en línea.