face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 3 de mayo de 2016

Juegos de manipulación en la pareja

Historias Reales de Personas Reales




Resultado de imagen para mujeres manipuladoras

Roberto está molesto porque en los últimos días siente que su pareja hace todo para manipular ciertas situaciones. 

La pareja, le  hace chantajes, le grita, se muestra indiferente y cuando quiere algo, por el contrario, se muestra cariñosa y llena de encantos. Una actitud desconcertante.

La pareja tiene una dinámica destructiva: ella lo amenaza con dejarlo, con buscarse otra pareja y el por temor, cede a cada una de sus manipulaciones, él le llama chantajes y presiones emocionales. 

Cuando las parejas acuden a terapia es posible observar estos juegos tóxicos entre el chantaje y el control de la vida de la otra persona, en este caso, la pareja.

En este caso, Roberto es el más afectado en estos juegos complicados de comunicación.  Sin embargo, Roberto, no logra darse cuenta que él también participa en esta dinámica al ceder constantemente a sus peticiones y encantos.


El temor, el enojo y la culpa son el combustible necesario para seguir en el escenario del juego. Las disculpas y sentirse víctima son el resto de las señales que envía a su pareja para continuar en esta forma de relacionarse.


Existen diferentes juegos de manipulación en la relaciones de pareja que llevan a generar una dependencia enfermiza.


1.- La indiferencia: te castigo, te dejo de hablar, no tomo en cuenta tus decisiones, tus palabras no las escucho.

2.- El chantaje: la culpa es el ingrediente principal de esta forma de manipulación. El otro hará todo para que me sienta culpable y lo logra con sus palabras, hechos y omisiones.

Roberto acude a terapia porque considera que en esta ocasión, la situación se salió de control porque ella, lo puso en ridículo delante de sus compañeros de trabajo y posteriormente, se sintió ofendida por el trato que él le dio en el escenario de trabajo al ponerle un alto. 


Él ha decidido romper la relación pero ella insiste en que la perdone. Roberto está confundido, desea seguir con ella, pero por otra parte, está temeroso de que todo vuelva a ser igual o se incrementen los estadillos manipuladores de su pareja en el trabajo y en otras áreas de su vida.

Ella llora desconsoladamente, le llama constantemente, lo acosa, le envía mensajes de disculpas y perdón, pero él no está dispuesto a volver con ella hasta aclarar sus ideas.


Este momento de reflexión, darse un tiempo es una condición natural que permite tomar distancia de la situación, de la persona y  de una salud emocional para dejar los patrones destructivos reposar y pensar en mejores dinámicas en la relación.  

No todas las parejas lo aguantan.

Roberto requiere tomar conciencia de su forma de relacionarse y de qué manera ayuda a que la relación esté de esa manera.

En este momento está con una estima baja y sentimientos de fracaso intensos, así como, de una serie de sentimientos perturbadores que no le permiten tomar una decisión.  Lo cuál es natural en un momento de tanto conflicto en la vida en pareja.

La otra parte del conflicto radica, en que al parecer, solo él está consciente de lo conflictivo de la relación. Sí su pareja no logra estar en la misma sintonía de cambio, es difícil poder lograr cambios en la vida en pareja.

Busca ayuda.

La psicoterapia es una alternativa de solución



Ana Giorgana


Especialista en Terapia de Pareja  
Y Prevención Familiar y Social





contáctanos  y agenda tu cita.