face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

jueves, 28 de julio de 2011

Soportar todo por amor?

Ana Giorgana
Soportar todo en el amor significa ceder, permitir, no poner límites y después de todo que los sentimientos queden intactos.
No importan las humillaciones los malos tratos, las infidelidades, los abandonos y el desamor?
Cómo entonces entender el amor, la relación de pareja y compartir una vida en comunión y en unión con otro, ese otro, que hemos elegido como pareja?
De dónde ha salido esa idea descabellada que es necesario soportar para saber amar?

Cómo es posible amar a alguien más que a la propia persona?
Parece irracional pero sucede. Estoy segurga que la consulta de muchos psicólogos y especialistas en la salud se encuentran con este dilema que es complejo de resolver. Cómo hacer entender a la persona que primero es ella y después todo lo demás?
Los límites entre el amor y el permitir se desdibuja. Se vuelven confusos y hasta irracionales.
Vivir con alguien en pareja siempre implica riesgos y conflictos. El amor es así. Las relaciones también y la vida humana es siempre compleja y cuenta con diversas aristas para su entendimiento.
Pero una persona que se llama individuo y que tiene que ver por sí mismo al llegar a la edad adulta, resulta que pone toda su seguridad en otro, su pareja. Le otorga el valor de su persona. Y sufre. Le da la responsabilidad de su bienestar, ya no digamos de su felicidad. Y luego llora porque esa pareja no se comporta a la altura de sus necesidades.
Es necesario regresar a la sensatez y a la madurez. Los límites en el amor solo pueden ser establecidos cuando Yo me siento una persona digna, capaz de ser amada, estar en condiciones de respetar mi valor personal y autoestima.
De lo contrario, existe apego, dependencia, irracionalidad y un buena dosis de sentirse víctimas por la situación en la pareja.
Es inaceptable que una persona se quede en una relación en la que existe indiferencia, desamor, traición, abandono y no logre comprender que su sufrimiento es inválido, el otro, no va a regresar, a pesar de tanto dolor.
Pero para ello, es necesario tener los pies bien plantados en la tierra y asegurarse a uno mismo que la persona más importante para construir relaciones sanas y funcionales es uno mismo.
La primera recomendación al respecto es la siguiente: establecer bien claros los límites del amor, de la relación del permitir  y de no tener que soportar todo por amor.
Es decir, y en conclusión, lo más importante es defender el amor propio.
Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional.
Te invito a que visites nuestro sitio www.cecreto.com
Novedades, libros, tutoriales, cursos que te ayudarán a fomentar una buena relación contigo mismo.
Ana Giorgana