face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 14 de agosto de 2011

La Maldita Codependencia

Autor: Ana Giorgana

La codependencia es una condición que puede sucederle  a cualquiera, cuando se encuentran involucrados en una situación del amor romántico. Y no tenemos tiempo para reflexionar en nuestras acciones, y de qué manera participamos para entrar en una relación de esta naturaleza.
La codependencia es sólo una manera de relacionarse en las relaciones de pareja. Sí bien, no es privativo sólo para las parejas, porque podemos crear vínculos codependientes con los padres, los hijos, el trabajo o qué se yo…

La codependencia se define como aquella manera de relacionarse con alguna persona que sufre una forma de dependencia o al alcohol, las drogas, el trabajo, el juego,  el ejercicio o algún comportamiento que no puede controlar.

Las personas codependientes  intentan desesperadamente que sus parejas dejen de beber, de trabajar, de comprar, de jugar o cualquier otro comportamiento que al parecer,  es destructivo para aquellos a quien tanto amamos.

Estamos ocupados y preocupados por que nuestra pareja cambie su comportamiento, en lugar de entrar en contacto con emociones dolorosas y darnos cuenta cómo participamos para que esto suceda.

Qué es la co dependecia?

La codependencia se define como aquella manera de relacionarse en la que un miembro de la pareja, intenta, trata y quiere controlar la conducta del otro.  Ya sea beber, drogarse, trabajar en exceso, jugar de manera compulsiva, son muchas las manifestaciones.

El caso es que estamos ocupados en nuestros compañeros o parejas, más que en nosotros mismos.

Es vivir ocupados en el afuera más que en el adentro. Es vivir a través de los actos de la pareja más que de los propios. Es mantener una sensación de que sí nuestra pareja cambia, nosotros estaríamos felices para siempre.

Las experiencias no son así.  Primero necesitamos ocuparnos de nosotros mismos, y luego, muy luego, ocuparnos del bienestar de los demás, inclusive de nuestras parejas. Sin embargo, en las relaciones que se nutren de la codependencia, el principal cuestionamiento es :

¿ Cómo hacer para rehacerme una vida propia?
En la codependencia somos capaces de arriesgarlo todo. Nuestra dignidad, nuestro respeto, nuestros valores, nuestras conductas y sentimientos en aras del otro. Del otro me refiero, ese otro,  que es nuestro amor más querido.

Soportamos como codependientes maltratos, engaños, insultos,  años se ha venido observando el fenómeno de la violencia intrafamiliar, y específicamente de hombres que agreden a sus parejas en lo particular.

La codependencia tiene como característica el ocuparnos del otro, y olvidarnos de nosotros mismos.  Estamos alertas a sus conductas, a sus comportamientos, a sus actitudes y negamos nuestras propias apreciaciones en función del otro.

La codependencia  es una manera de relacionarse.  Vivimos para el otro. Nos entregamos para que sea feliz. Luchamos por su bienestar, pero en el fondo, sabemos que no va a funcionar, pero no podemos desprendernos.

Nos desgarramos intensamente por su bienestar y nos olvidamos de nosotros mismos.  La realidad es que si nosotros no tomamos conciencia sobre nuestros propios procesos, no podemos arreglar nuestras condiciones, con la pareja o no…

Las personas codependientes no sólo dependemos de la pareja. También dependemos de los otros, compañeros de trabajo, amigos, familia.

Cuando se dan situaciones de codependencia, seguramente hemos sido personas que hemos sufrido maltrato, abuso y también violencia.
Lo más importante es reconocer que somos codependientes,   y elegimos parejas que nos permitan realizarlo.
Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…
Por tanto, contamos con dos nuevas publicaciones que puedes descargar en línea
También hemos lanzado el nuevo material electrónico
Cuando el amor en pareja se convierta en dolor.
www.cecreto.com



/psicoanalisis-articulos/la-maldita-codependencia-934635.html