face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 24 de julio de 2011

Chantaje Emocional...

Reseña escrita por:AnaGiorgana
Si en verdad me amas... ¿Cómo puedes ser tan egoísta?
Después de todo lo que hago por ti.
El chantaje emocional es muy frecuente en relaciones con personas inmaduras y con una psicología dependiente en la que son al mismo tiempo vícitimas y victimarios. Las técnicas más comunes de las personas que se encuentran inmersas en este tipo de vínculos son:
  • Amenazas.
  • Insultos.
  • Descalificaciones hirientes.
  • Juicios negativos.
  • Explosiones de ira y rencor.
Vivir con una persona chantajista es pagar un precio mu alto, señala la autora, sin embargo, muchas personas no logran zafarse de ese tipo de vínculos destructivos.Y por supuesto, que el chantaje emocional cuenta con una estructura que es necesario reconocer: la exigencia, la presión, las amenazas, la obediencia y la reiteración.
Cada uno de estos aspectos toma forma y lugar en comportamientos que tienen a su víctima asustada y llena de cólera. Generalmente sucede en el silencio y en a puerta cerrada. Es decir el manipulador chantajista sabe muy bien cómo y dónde hacerlo.
Los chantajistas no siempre muestran su cara como tal, por tanto, Susan Forward hace una distinción de acuerdo a su manera de comportarse: El castigador; que puede ser: activo o pasivo o silencioso. El autocastigador. El chantajiste seductor, tema que yo he abordado con gran profundidad en las relaciones narcisistas, la postura de la autora coincide con aquellas personas que he descrito en diversos artículos.
Solo la confrontación. La valentía. Establecer límites y contar con una comprensión clara de esta dinámica podrá sacar a flote una relación destructiva y emprender un camino de recuperación, puesto que las personas expuestas a este tipo de vínculos generalmente padecen alguna forma de afectación en su estima propia.
Suscríbete al boletín es gratis y recibes: Los diez mandamientos de la vida en pareja