face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

sábado, 14 de agosto de 2010

El Arquetipo de la mujer salvaje, Clarissa Pinkola Estés

Quíén es en el fondo esta mujer a la que se le denomina la Mujer Salvaje y cuáles son sus atributos?

Es pertinente la aclaración, por Mujer Salvaje se comprende la fuerza intrínseca en la psicología de toda mujer.


Según la autora, es: "amiga y madre de las mujeres que se han extraviado, de todas las que necesitan aprender, de todas las que  tienen un enigma que resolver, de todas las que andan vagando y buscando el bosque en el desierto"


Para llegar a tocar esa fuerza es necesario practicar y hacer contacto con ella, no se va a ella de manera intelectual sino intuitiva; se deposita en el alma y está ahí accesible para todas, pero necesitamos apelar a su reconocimiento y valentía. Enfrentarla, verla, amarla y asumirla. Es parte de una psicología que sólo es capaz de tomarla entre los brazos mediante su reconocimiento.

En la vida moderna la liga con este arquetipo se ha roto, no se encuentra está lejos, o por lo menos se ha quebrantado o negado su presencia, algunos de los síntomas y  vivencias que nos permiten darnos cuenta de su ausencia son:

  • el sentimiento de vacío.
  • las depresiones recurrentes, la impotencia y las dudas.
  • la falta de autonomía, el miedo de seguir adelante.
  • las confusiones y la parálisis, ceder siempre y permitir que los demás se lleven su fuerza y su bienestar.
  • la falta de fuerza y de inspiración.
  • la vergüenza y la culpa como compañeras de una existencia atormentada.
  • enloquecida de amores destructivos y sin futuro.
En relación a este enfoque podemos observar cómo las mujeres se consumen y se agreden sin dar rienda suelta a su fuerza que les devolvería la vida.  En relación directa con ello, Cecreto cuenta con material de relevancia en Cómo Recuperar la Confianza en el amor, es un llamado al reconocimiento a la fuerza interior, en él no hablamos de género o de la mujer salvaje, pero por supuesto que a ello apunta.

Pero sobre todo, el quiebre más importante, nos dice la autora se denota en comportamientos como el temor a aventurarse a su propia vida, a estar en soledad o rebelarse, en la experiencia de la humillación, la tortura, la ansiedad y el renunciar y abandonar sus propios proyectos creativos y animosos, cuando a otros no les gustan.


Y lo más importante, cuando el aburrimiento y el desgano tocan a la puerta de la vida de las mujeres, esnecesario apelar a la Mujer Salvaje, es la hora de permitir sacar la fuerza de las entrañas y decir:¡no más!

Por ello, este libro Las Mujeres que Corren con los Lobos es un recorrido para apelar a este arquetipo lleno de fuerza y vigor y darle vuelta al sentido de la vida y del sufrimiento, que muchas mujeres, viven y experimentan en un mundo como el de hoy. La autora lo hace a través de relatos y cuentos que ponen el acento en esos modelos a seguir, que sólo ayudan a liberar el desencadenamiento de la fuerza femenina inscrita ya en cada mujer.

Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional.
Ana Giorgana
www.cecreto.com