face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 24 de julio de 2011

Los seis pilares de la autoestima...

Reseña escrita por:AnaGiorgana
Nathaniel Branden es un especialista afamado en el tema de la autoestima. Es el primero en documentar sus componentes, además de que en este libro no solo habla de manera teórica sino que con un lenguaje accesible y una serie de ejercicios pone de manifiesto cómo es posible elevar la autoestima.

Si bien, Virginia Satir fue de las primeras especialistas en poner atención a este tema tan hablado de la autoestima, es el Dr. Branden quien lo documenta y lo hace de manera sistemática para su comprensión. En sus palabras, la autoestima es la salud de la mente. Y yo agregaría, de las emociones, de los proyectos, del éxito, de las actitudes y de las acciones, así como de las relaciones que establecemos con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Así el autor, explica que los seis pilares de la autoestima son:
  • La práctica de vivir de manera consciente: es decir en el aquí y ahora y todo lo que implica.
  • La práctica de aceptarse a sí mismo: en este sentido si no nos aceptamos nosotros mismos con todo lo que somos y cómo somos, seguramente viviremos hacia el afuera tratando de encontrar quién nos de un valor, llámese pareja, papás, hijos, amigos, etcétera. Lo que crea fuertes lazos de dependencia emocional.
  • La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo: así contamos con una fuente de poder personal que nos permite tomar responsabilidad y libertad en nuestras elecciones.
  • La práctica de la autoafirmación: está en relación directa con aquello que somos, que valoramos y que hacemos.
  • La práctica de vivir con propósito: dar un sentido a nuestra existencia, hacer algo constructivo con la propia existencia.
  • La práctica de la integridad personal: la congruencia entre las acciones, pensamientos y emociones con los valores propios y además con los límites de lo que permitimos ocurra en nuestras vidas. Puede decirse que está en relación directa con la valoración personal y de otros.
Como puede observarse el tema de la autoestima es complejo y necesitamos trabajar en ello, sí es que andamos derrotados o nos sentimos fracasados. Afortunadamente este documento permite llevar a acabo una serie de ejercicios para aumentar ese motor que construye uno de los pilares básicos de toda personalidad saludable.
www.cecreto.com